Plasencia/Badajoz (EFE).- La borrasca ‘Joseph’ se ha dejado sentir de forma severa en Extremadura durante la jornada de este martes con abundantes lluvias, con varios municipios por encima de los 60 l/m2, y fuertes rachas de viento, que han alcanzado 103 km/h en Jerez de los Caballeros y 96 km/h en Aliseda.
Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 19:00 horas, cinco localidades extremeñas, todas ellas en la provincia de Cáceres, se encuentran entre las que más lluvia han registrado de todo el país, todas ellas con cifras superiores a los 50 l/m2.
Así, Garganta la Olla, que aparece en segundo lugar en el listado nacional, ha recogido 79.8 l/m2, mientras que las estaciones ubicadas en Piornal y Madrigal de la Vera han registrado precipitaciones de 68 y 66.6 l/m2, respectivamente.
En Guadalupe han apuntado 56 l/m2; y en Hervás se ha llegado a los 52 l/m2.
Vientos de 103 km/h
Por lo que respecta al viento, la localidad pacense de Jerez de los Caballeros ha registrado una racha de 103 km/h, mientras que en Aliseda (Cáceres), se ha llegado a los 96 km/h.
Asimismo, la capital cacereña ha soportado rachas de 95 km/h y Navalvillar de Ibor (Cáceres) y Olivenza (Badajoz) de 86 km/h.
El agua acumulada, el aumento de caudal en ríos y gargantas y, sobre todo, las violentas rachas de viento que han soplado durante este martes han afectado a varias poblaciones extremeñas.
En Badajoz el aire ha tirado árboles y ramas en el paseo del río Guadiana y ha desplazado las vallas que rodean la obras del Campillo.
Incidencias en Badajoz y Mérida
Esta mañana se han desprendido cornisas, en la avenida de Colón, así como un canalón de una séptima planta de un edificio en la barriada de San Roque, mientras que por la tarde ha cedido el perímetro de chapas de un solar abandonado en la calle Alonso de Escobar, las cuales han invadido la acera y la zona de contenedores próximas.
Según el servicio municipal de Bomberos, la pasada noche se produjeron siete intervenciones destacadas en la capital pacense, dos por ramas que han afectado a coches, dos por desprendimientos de cornisas y una tras ceder el recubrimiento exterior de una obra.
Mientras, en la capital extremeña también han tenido que retirar un árbol caído este martes en la calle Calderón de la Barca y el Ayuntamiento ha activado el protocolo de prevención y vigilancia en el entorno del Albarregas por la crecida de su cauce.
En Alconchel, el agua ha derribado el muro trasero de una casa y el agua y el barro han entrado en la vivienda.
Ramas caídas y desprendimientos de fachadas en Cáceres
En la provincia de Cáceres, en la capital, los operarios del Ayuntamiento han retirado las ramas caídas de un ciprés en el paseo de Cánovas y el viento ha hecho caer una rama en la calzada y acera en la calle Virgen de Guadalupe.
Los bomberos del SEPEI de la Diputación de Cáceres también han intervenido por un toldo que golpeaba en una fachada en la calle Dionisio Acedo y el desprendimiento de una fachada en la calle Parras.

En Navaconcejo se ha inundado una casa por el desbordamiento en la garganta de ‘Las Nogaledas’; en Navalmoral de la Mata se ha desprendido una fachada; en Valencia de Alcántara ha caído un árbol y ha obligado a cortar la carretera CC-303.
Asimismo, en Plasencia, la caída de un árbol a la calzada en la avenida Virgen del Puerto ha provocado retenciones de tráfico, aunque sin que se hayan producido daños personales.
Aforos de ríos
Por otra parte, tres estaciones de aforo de la cuenca del Tajo, situadas en la provincia de Cáceres, han superado este martes el umbral de aviso hidrológico rojo como consecuencia de las precipitaciones asociadas a la borrasca ‘Joseph’.
En concreto, se trata de las estaciones del río Tiétar en Valverde de la Vera-Losar, del río Alagón en Coria y de la estación de Piedras Albas, todas ellas en la provincia cacereña.
El aviso de nivel rojo corresponde a situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probabilidad de inundaciones en zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes.

Desembalses de presas
Además, cuatro presas gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) están realizando desembalses significativos, en situación de aviso amarillo, debido a las lluvias registradas en los últimos días, al estado de los embalses y a la previsión meteorológica.
Se trata de los embalses de Jerte, Borbollón, Rivera de Gata y Villar de Plasencia.
Por su parte, la presa de Guadiloba, gestionada por el Ayuntamiento de Cáceres, se encuentra en aviso naranja, lo que advierte de una situación potencialmente peligrosa con riesgo real para las actividades humanas en el cauce y sus márgenes, así como posibles inundaciones en zonas próximas.