Mérida (EFE).- La Junta de Extremadura ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (INUNCAEX) en situación operativa 1 debido a las previsiones de lluvia, que han elevado a naranja, en el norte de Cáceres, la alerta amarilla declarada para este jueves en toda la región.
En declaraciones a los medios, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social en funciones, Abel Bautista, ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología ha mandado un nuevo aviso naranja por lluvias en el norte de Cáceres, por lo que se va a proceder a activar la alerta naranja a partir de esta medianoche.
La estación de Coria en nivel rojo
Paralelamente, se ha activado el Inuncaex en situación operativa 1 teniendo en cuenta que la estación del sistema de alerta temprana Spida de Coria está en nivel rojo con posible afección a dos urbanizaciones.
Ello supone la gestión, desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), de todos los medios a disposición de la comunidad autónoma así como de otras administraciones públicas, ha explicado el consejero.
El Plan de Protección Civil, activado desde la pasad noche
La Junta de Extremadura activó, además, a las 20:45 horas de este martes la situación operativa 0 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX) en toda la región.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel naranja -riesgo importante- de alerta por lluvias en el norte cacereño se iniciará esta medianoche y permanecerá activo hasta las 18:00 horas del jueves.
En este intervalo de tiempo se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 80 l/m2, y no se descarta que se puedan alcanzar los 100 o 120 litros en algunos puntos en 24 horas.
De igual forma, se ha activado en idéntico horario la alerta amarilla por lluvias, con precipitaciones acumuladas de 40 l/m2 en doce horas, en el resto de la región.
Además, todo el territorio extremeño permanecerá hasta las 18:00 horas en alerta amarilla por fuertes vientos, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.
Vientos de 102 kilómetros/hora
El frente asociado a la borrasca ‘Leonardo’ ha penetrado en Extremadura durante las primeras horas de este miércoles con abundantes lluvias, como los 14.4 l/m2 acumulados en Monesterio, y fuertes vientos, que han alcanzado los 103 km/h en Castuera y en otras, como Jerez de los Caballeros, ha superado los 82 .
Situación de los embalses
Tres estaciones de aforo de la cuenca del Tajo, situadas en la provincia de Cáceres, han superado este miércoles el umbral de aviso hidrológico rojo como consecuencia de las precipitaciones asociadas a la borrasca ‘Leonardo’, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
En cuanto al Guadiana, son ocho las estaciones de aforo que superan el umbral de aviso hidrológico rojo , situadas en la provincia de Badajoz.