Mérida (EFE).- La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril y de la Alianza Territorial MSU-Norte de Extremadura han apelado a la «unidad» política y social extremeña para que el Gobierno «no caiga en la tentación» de retrasar proyectos ferroviarios y evite que vengan nuevas inversiones a la región.
Sus presidentes Ángel Caballero y Francisco Martín, respectivamente, han presentado en rueda de prensa las principales demandas de estos colectivos.
Estos han empezado a trabajar de manera conjunta para mejorar las conexiones ferroviarias de la región y reclamar igualdad de oportunidades en materia de infraestructuras.
A preguntas de los medios sobre si temen que haya menos inversión en nuevos proyectos debido a las demandas de revisión de la seguridad de las vías actuales tras el accidente mortal en Adamuz (Córdoba), Martín ha reivindicado la «unidad» del territorio extremeño, de la sociedad y los cuatro grupos políticos, a la hora de llevar sus peticiones a Madrid como requisito para que se ejecuten ya los proyectos.
Temor por el retraso de proyectos
Con ello, se evitaría que se retrase la electrificación de la vía Talayuela-Humanes, que piden se haga en 2026, y se aplace la inversión en el tramo Mérida-Puertollano.
«Nos tememos también que den un informe negativo del estudio de viabilidad del Ruta de la Plata para aplazar la inversión», ha añadido el presidente de MSU-Norte.
«El dinero solo es uno, si se dedica a una parte no podrá ir a la otra; tenemos la suerte que en nuestras líneas se están todavía haciendo y lógicamente no deberían tener, me refiero a la alta velocidad, ningún tipo de problema», ha recalcado Caballero en este sentido.
Caballero ha realzado la importancia del ferrocarril para la capital extremeña, puesto que le devolvió «su condición de ciudad».
«Éramos la decimosexta población en número de habitantes cuando se proyecta el ferrocarril; Mérida le debe mucho al ferrocarril, pero ese amigo útil, a veces se convierte en un amigo molesto por no decir ya indeseable», ha expresado.
Estaciones intermodales y espacios logísticos
Entre las demandas de ambos colectivos está la creación de nuevas estaciones intermodales de alta velocidad y espacios logísticos en Plasencia y Mérida, una remodelación en el trazado urbano de las líneas ferroviarias que contó con el visto bueno del Ministerio de Fomento en 2011, en el caso de Mérida.
De esta forma, ahora buscan «desempolvar» el proyecto de Entre puentes, vías y autovías en la capital extremeña, ante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, y consultar a los vecinos si creen conveniente la adecuación del nodo logístico ferroviario de Mérida, ha apuntado Caballero.
Una estación intermodal fuera de Mérida, un parque industrial, un puerto seco y una zona de mercancía se contemplan en el proyecto, que también prevé un bulevar del ferrocarril en las hectáreas céntricas que quedaran libres, incluso un tranvía y un museo regional del tren.
En el caso de Plasencia, que contaría con dos estaciones, la estación intermodal de alta velocidad Norte de Extremadura finaliza su estudio informativo el 25 de noviembre.
Mejoras en la conectividad ferroviaria
Una nueva conexión con autobuses desde las estaciones de Adif hacia las comarcas rurales y la puesta en marcha de un nuevo tren circular que conecte Extremadura con Castilla-La Mancha y Madrid son otras peticiones para aumentar el número de viajeros y de turistas a la región.
Además, reclaman mejoras en la conectividad ferroviaria con Madrid y Castilla y León, incluida la reapertura en 2035 del tren Ruta de la Plata entre Plasencia y Salamanca; incrementar los trenes de media distancia y regionales que enlazan Extremadura con Madrid y Andalucía.
La Sociedad Liceo ha acogido este miércoles una reunión de estos colectivos ferroviarios con vecinos y empresarios de Mérida para darles a conocer sus demandas, un encuentro que se repetirá en Plasencia el próximo martes, en el Hotel Boutique Los Álamos, a partir de las 11:00 horas.
Entre los asistentes hoy a la reunión han estado el exalcalde de Mérida Antonio Vélez y el vicepresidente de la plataforma Corredor Sudoeste Ibérico, José María Alonso Rodríguez, quienes han reivindicado la necesidad de contar con la alternativa de la Ruta de la Plata y no apostar toda la comunicación ferroviaria norte-sur a un único eje.
A juicio de Alonso Rodríguez, Madrid es un «cuello de botella» en cuanto al tráfico ferroviario y «por muchos baipás» que hagan, ya existe «fatiga» y «demoras de tiempo» por ese paso de líneas, por lo que ha reivindicado el eje Ruta de la Plata, como «gran ruta de mercancías» norte-sur.










