GRAFCAT9864. BARCELONA (ESPAÑA), 27/06/2025.- Aspecto de una gasolinera de Barcelona, este viernes en que según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación ha subido dos décimas en junio, hasta el 2,2 % en tasa anual, debido a la evolución de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.EFE/ Andreu Dalmau

La inflación repunta un 3,5 % interanual en marzo por la subida de los combustibles

Mérida (EFE).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,1 % en marzo en Extremadura en relación a febrero, un 3,5 % si se compara con el mismo mes del año anterior debido al encarecimiento de los combustibles por la guerra en Oriente Medio.

En lo que va de año, los precios de consumo acumulan un incremento del 1,1 por ciento en la comunidad extremeña.

En España, el INE ha elevado al 3,4 % interanual el repunte de la inflación en marzo, lo que supone una décima más respecto al dato adelantado y 1,1 puntos más respecto a la tasa registrada en febrero.

El pasado mes, los precios aumentaron en todas las comunidades y ciudades autónomas, con un incremento más acusado en la Comunidad de Madrid (4,1 %), Galicia (3,8 %) y Castilla-La Mancha (3,7 %), mientras que el ascenso más moderado se registró en La Rioja, Canarias y Asturias, en los tres casos con un 3 %.

Vivienda y Bebidas alcohólicas y tabaco, los sectores que más suben en un año

Por sectores, en Extremadura, los precios se encarecieron en tasa anual sobre todo en Vivienda (5,3 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,1 %) Vestido y calzado (4,7 %), Transporte (4,6 %), Seguros y servicios financieros (4,3 %) y Restaurantes y alojamientos y Cuidado personal y otros, con un 4 % en ambos.

También crecieron en Servicios de educación (3,6 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4 %), Sanidad (2,7 %), Muebles y artículos del hogar (0,3 %) y Actividades recreativas (0,3 %), mientras que se mantuvieron estables en Información y comunicaciones.

Vestido y Calzado y Transporte, los precios que más aumentan mensualmente

En comparativa mensual, los precios aumentaron en Vestido y calzado (6,6 %), Transporte (4,5 %), Cuidado personal (1,4 %), Actividades recreativas (1,1 %), Sanidad (0,7 %), Muebles y artículos del hogar (0,3 %) e Información (0,1 %),

También se encarecieron en Servicios de educación, Restaurantes y alojamiento y Seguros y servicios financieros, con un 0,4 % en los tres sectores.

Por contra, descendieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7 %), Vivienda (-0,4 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3 %).