Mérida, 9 ene (EFE).- Extremadura es una de las dos comunidades autónomas en las que el nuevo modelo de financiación autonómica no supone un aumento de recursos y se la compensa con 216 millones del Fondo de Compensación Interterritorial.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades que en mayor medida verían mejorada su financiación con el modelo propuesto por el Gobierno, con un 60 % entre las tres del incremento de recursos que plantea el nuevo sistema.
De acuerdo con las cifras facilitadas este viernes por el Ministerio de Hacienda, Andalucía recibiría con el modelo propuesto por el Gobierno -que aún debe ser debatido con las comunidades, aprobado por el Consejo de Ministros y respaldado por el Congreso- 4.846 millones de euros, Cataluña 4.686 y la Comunidad Valenciana 3.669 millones.
A continuación figuran Madrid, con 2.555 millones de euros más; Castilla-La Mancha, con 1.248; Murcia, con 1.188 millones; Aragón, con 629; y Canarias, con 611 millones de euros.
En el caso de Cantabria y Extremadura, no se produce ningún aumento con el nuevo sistema, pero el Gobierno plantea reformular el Fondo de Compensación Interterritorial para establecer un tramo específico que permita mantener su ‘statu quo’, del que les corresponderían 46 y 216 millones de euros, respectivamente.
Críticas desde el Gobierno extremeño
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha denunciado que la reforma del sistema de financiación autonómica se ha negociado “al margen de la Constitución, de la LOFCA y de la legalidad vigente”, y ha considerado que supone un “grave perjuicio” para la región, ya que “consagra una financiación injusta” que deja Extremadura “sin un euro más”.
En una comparecencia convocada de urgencia en Cáceres, Manzano ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya abordado esta reforma de manera bilateral. «Ha sido pactarda con una persona que no ha representado a ninguna comunidad autónoma y que no ha sido elegida por los ciudadanos”, en referencia al independentismo catalán.
A su juicio, es un hecho “sin precedentes” que afecta al conjunto de las regiones y al “dinero de todos los españoles”.
Según la consejera, el nuevo modelo supone 21.000 millones de euros adicionales a repartir entre las comunidades autónomas, de los que 4.700 millones son para Cataluña, mientras que Extremadura no ha recibido “ni un céntimo más” del sistema de financiación autonómica.
Cifras
Ha recordado que reciben «exactamente lo mismo que ahora, en torno a 4.700 millones de euros”, y ha subrayado que solo Extremadura y Cantabria han quedado fuera de cualquier incremento.
Manzano ha criticado que el Gobierno haya presentado como alternativa el aumento del Fondo de Compensación Interterritorial, que ha pasado de 400 a 3.300 millones de euros, con el que Extremadura recibe unos 212 millones condicionados.
“Ese fondo no ha garantizado la suficiencia financiera autonómica, solo ha corregido desequilibrios. No ha podido suplir el hecho de no recibir nada del sistema”, ha advertido.
La consejera también ha rechazado la introducción del llamado principio de ordinalidad, que ha calificado de “inconstitucional” y contrario a los principios de igualdad y solidaridad recogidos en la Carta Magna.
“Ha territorializado los ingresos y ha roto la igualdad entre españoles. Si no ha gustado el principio de solidaridad, lo que había que hacer era cambiar la Constitución, no alterar su base por la puerta de atrás”, ha sostenido.
Quintana (Gobierno central)
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado «los beneficios» del nuevo modelo de financiación presentado por el Ejecutivo central para esta comunidad autónoma, pues, además de contemplar iniciativas como un fondo de solidaridad interterritorial, garantiza “el statu quo” y, por tanto, impide que la región pueda percibir “menos dinero, pase lo que pase”.
Quintana afirma que el modelo presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene “un recorrido de varios meses” antes de que pueda ser aprobado.
A su juicio, Extremadura es «una de las comunidades más beneficiadas en cuanto al ajuste de la población”.
“Extremadura es una de las regiones más beneficiadas en este ámbito al cobrar un 9,1 por ciento más en relación a su población y obtiene, además, una serie de recursos variables de coste fijo que garantizan el mantenimiento de los servicios públicos básicos de los extremeños”, ha explicado.
El modelo presentado contempla también “un fondo de solidaridad interterritorial que permite una mayor capacidad de la financiación, con un total de 216 millones de euros para Extremadura”. «Siempre ha sido bien tratada por el Gobierno de Pedro Sánchez», que ha realizado un incremento de aportaciones valorado en 7.356 millones de euros en relación al anterior Ejecutivo del PP.