Cáceres (EFE).- La Guardia Civil ha investigado al conductor de un vehículo articulado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por octuplicar la tasa de alcohol permitida al volante, cuando circulaba por la autovía A-5, a la altura de Puerto de Santa Cruz (Cáceres), donde sufrió un accidente sin daños personales.
Agentes del Equipo de Investigación de Siniestros Viales (EIS) del Subsector de Tráfico de Cáceres, con sede en Trujillo, han sido los encargados de llevar a cabo la investigación.
El accidente ocurrió el 9 de diciembre en la citada vía, cuando el camión se salió de la calzada e impactó contra la barrera de seguridad.
No hubo heridos, pero se produjeron daños en el vehículo y en el sistema de contención, dejando el camión inmovilizado hasta la llegada de los servicios de auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes apreciaron indicios de somnolencia al volante, un factor que podría haber contribuido a la salida de vía.
En las pruebas reglamentarias, el conductor arrojó 1,25 mg/l de alcohol en aire espirado, más de ocho veces el límite permitido para conductores profesionales (0,15 mg/l).
El conductor, único ocupante del vehículo, quedó investigado y citado para comparecer ante la autoridad judicial.
Las diligencias fueron remitidas al juzgado de Trujillo, según informan desde el instituto armado en nota de prensa.
La Guardia Civil recuerda que el consumo de alcohol y la fatiga “multiplican significativamente el riesgo de accidentes, sobre todo en vehículos de gran tonelaje, donde se requiere plena atención y capacidad de reacción”.
Por ello, insta a “respetar los tiempos de descanso y no conducir bajo los efectos del alcohol”, algo “fundamental para la seguridad vial”.