Mérida.- Los nueve consejeros de la Junta de Extremadura han jurado este viernes el cargo, en un acto que se ha celebrado en el claustro de la Presidencia que ha cerrado la jefa del Ejecutivo regional María Guardiola.
Guardiola ha suprimido la Consejería de Igualdad, aunque mantiene las nueve carteras que tenía el Gobierno regional, y coloca al frente de ellas a tres hombres y seis mujeres.
Agricultura, la consejería con mayor peso
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, será también la responsable de la política de industria, energía y minas, mientras que la titular de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, será la portavoz del Ejecutivo extremeño.
Así consta en el Decreto de la Presidenta 16/2023, de 20 de julio, que se ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
A esta consejería le corresponden las competencias en materia de agricultura y ganadería, diversificación y formación del medio rural.
También se ocupará de conservación de la naturaleza y áreas protegidas y de evaluación y protección ambiental, además de planificación y coordinación hídrica.
Además de las competencias en industria, energía y minas se le asignan las de cooperativas y sociedades laborales y de política demográfica y poblacional.
Los regadíos, para la consejera propuesta por Vox
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que llevará la abogada y ganadera María del Camino Limia a propuesta de Vox, se ocupará también de la política de regadíos.
En concreto, esta consejería ejercerá las competencias en materia de ordenación y gestión forestal, cinegética y piscícola, prevención y extinción de incendios forestales, infraestructuras del medio rural y de regadíos.
Asimismo, se ocupará del fomento y protección de la tauromaquia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras consejerías en materia de interior y de patrimonio cultural. EFE
Guardiola pide un “estilo propio”
Guardiola ha pedido este viernes a los nuevos consejeros “un estilo propio”, que no confíen su gestión a la “suerte”, y “acción y perseverancia” para hacer una región más próspera.
En una breve intervención, se ha dirigido a todos ellos por su nombre y les ha dado las gracias por ser “valientes” y “generosos” al dar el paso adelante para llevar a cabo una tarea que “no va a ser sencilla”.
Pero que deben estar “muy orgullosos y honrados” de formar un equipo para “servir a los demás”, ha agregado.
La presidenta extremeña, que ha considerado que hoy es “un buen día para reivindicar la política y la gestión de lo público”, ha abogado por “un gobierno con corazón, cabeza e ideas claras”.
“Soplan nuevos vientos y no los vamos a desaprovechar”, ha asegurado Guardiola, que ha subrayado que comienza un “camino apasionante” y lleno de retos, como evitar la fuga del talento y conseguir lo que en el pasado se la ha negado a esta tierra.
Guardiola ha destacado la fuerza que ve en las caras de su equipo y les ha lanzado un mensaje: “De nosotros depende que esta región prospere”.
Y les ha pedido que no se confíen a “olas” o a la “suerte”, y que aprovechen cada segundo y cada oportunidad, es decir, “acción y perseverancia” para ser útiles y que Extremadura prospere.
“Sin excusas y sin artificios”, ha señalado Guardiola, que ha abogado por un equipo con “un estilo propio” que busque la sencillez, la eficacia y la humildad.
A su juicio, cuanto más se parezca la Extremadura oficial a la real, más aciertos se van a dar.