Mérida (EFE).- El 93,2 % de los extremeños volvería a votar al mismo partido una vez conocidos los resultados de los comicios autonómicos del 21 de diciembre, cuya campaña electoral hizo variar el voto al 12,1 % de los electores.
Así lo recoge una encuesta postelectoral de Extremadura del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Sin embargo, un 4,7 % reconoce que habría votado a otra candidatura en las elecciones extremeñas tras saber los resultados.
El PP ganó las elecciones de 2025 en Extremadura con 29 escaños (uno más) y el 43,1 % de votos, sin lograr la mayoría absoluta, mientras el PSOE se desplomó hasta su mínimo histórico al obtener un 25,7 % y 18 escaños, diez menos que en 2023.
Vox subió hasta los once (seis más) y el 16,9 % de votos, mientras que Unidas por Extremadura consiguió siete diputados (tres más) con un 10,2 %.
Los datos del CIS
Según los datos del CIS, hechos públicos este jueves, el 5,9 % de los votantes socialistas habría votado a otro partido tras conocer el resultado, igual que un 5,5 % de los Vox, un 4,3 % de Unidas y un 2,8 % de los electores del PP también.
Asimismo, de los encuestados que no votaron en las pasadas elecciones, el 34,5 % no se sentía representado por ningún partido ni ningún político, aunque una vez conocido el resultado de los comicios, el 12,7 % habría ido a votar.
La encuesta del CIS revela que el principal motivo de los extremeños a la hora de votar a una u otra formación fue porque es el partido que mejor representa sus ideas (35,4 %), es el más capacitado para gestionar la comunidad autónoma (14 %) y por su candidato (11,9).
Las dudas de los votantes
El 16 % dudó entre varios partidos antes de votar y el 68,5 % lo tenía decidido, mientras que el resto dudó entre votar a un partido, la abstención, el voto nulo y en blanco, o tenía decidido estos últimos tipos de votos o no votar.
El 25,2 % de las personas que dudaron el voto el 21 de diciembre lo hizo entre PP y Vox.
De los que dudaron y finalmente se decantaron por Vox, un 63 % dudó entre esta formación y PP (un 43,2 % en el mismo caso en las filas populares).
Además, el 25,3 % de los encuestados cuyo voto estaba en duda lo hizo entre mostrar su apoyo a PSOE o a Unidas por Extremadura.
El porcentaje de votantes en duda entre Unidas y los socialistas se eleva al 70,1 % dentro de los que no lo tenían claro y optaron por la coalición de izquierdas (47,4 % entre los votantes en duda socialistas).
Sondeos electorales
Asimismo, un 64 % de los encuestados tuvo conocimiento de alguna encuesta o sondeo preelectoral sobre los comicios extremeños, de los cuales un 17,8 % los tuvo en cuenta mucho o bastante para ejercer su voto.
Sobre el impacto de la campaña, el 61,7 % la siguió por redes sociales, un 56,9 % por medios de comunicación y un 21,7 % por las páginas de los partidos. Un 83,1 % de los encuestados no asistió a ningún mitin o reunión de partido.
Así, dentro del 12,1 % que varió su voto durante la campaña, un 26,2 % de los votantes de Unidas lo hizo frente al 3,1 % de los electores del PSOE; un porcentaje que se sitúa en un 13,9 % en el caso de los que optaron por Vox, mientras que el 8,5 % de los votantes del PP cambió su decisión de votar en dicho periodo.
Por otro lado, en el supuesto de celebrarse unas elecciones generales en España, el 25,4 % de los encuestados en Extremadura votaría al PSOE; el 22,4 % al PP; el 15,3 % a Vox; el 3,5 % a Podemos y el 3 % a Sumar