Imagen de la central nuclear de Almaraz (Cáceres). EFE/Eduardo Palomo

Iberdrola incluye el cierre de la central nuclear de Almaraz en su plan estratégico

Madrid / Cáceres (EFE).- Iberdrola contempla el cierre de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) en su plan estratégico 2025-2028, cuya actualización ha presentado este miércoles en Londres en su ‘Capital Markets Day’, un día en el que se ha celebrado en Cáceres la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) y trabajadores de la planta han reclamado su continuidad.

El consejero delegado de la empresa, Pedro Azagra, ha señalado que están «preparando el protocolo de clausura» para el módulo 1 de Almaraz, previsto para 2027, y para el 2 previsto para 2028.

Las empresas propietarias de las centrales nucleares y Enresa firmaron en 2019 un calendario de cierre escalonado de estas, que tiene como primera afectada la planta extremeña de Almaraz.

Crecimiento de las renovables

En los últimos tiempos se ha generado un debate alrededor de una posible extensión de este calendario, para lo que el Gobierno ha establecido unas líneas rojas, como que no suponga un incremento de costes para los consumidores, mientras que las empresas se refieren a la fiscalidad, que consideran elevada para este tipo de generación.

La empresa prevé que la capacidad instalada de generación alcance los 32.300 MW en España en 2028.

«El crecimiento neto de renovables se verá compensado por el cierre de Almaraz», ha apuntado el directivo.

Reunión de la Sociedad Nuclear Española

Este mismo día se ha celebrado en Cáceres la 51 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que reúne a 800 congresistas, y más de 30 empresas representadas, y en la que se expondrán más de 300 ponencias.

En este foro, el presidente de la SNE, Paulo Domingues Santos, ha afirmado que el cierre de las nucleares en España “va a conducir a un incremento sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Una cuestión que ya se ha comprobado en Alemania, que cerró todo su parque nuclear y que a día de hoy es, tras Polonia y Serbia, el país de Europa con las mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Según Domingues, un sistema sin nucleares, “para que siga operando de manera robusta, necesitará de la quema de muchos más combustibles fósiles”, como disponer de mucho más gas.

“¿Realmente queremos seguir por este camino?. ¿Incrementar las emisiones es luchar contra el calentamiento global?”, se ha preguntado.

CÁCERES, 24/09/2025.- Acto de apertura del programa técnico de la 51 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), este miércoles en Cáceres. EFE/Jero Morales

Equilibrio entre energías

A su juicio, las renovables no pueden sustituir a la energía nuclear”, por lo que ha instado a que haya un “equilibrio” entre energías.

Ha explicado que las renovables “no aportan robustez al sistema porque es generación asíncrona; no gira de acuerdo con la frecuencia de la red eléctrica”.

Y ha insistido en que se “necesitan centrales hidroeléctricas, centrales térmicas de ciclo combinado y centrales nucleares para dar esa robustez a la red”.

No obstante, ha aclarado que “las renovables son muy bienvenidas; creemos que renovables y nuclear es el mix ideal que debería tener y mantener España”.

En tiempo de descuento para Almaraz

En cuanto a la Central Nuclear de Almaraz (CNA), ha señalado que “es muy simbólico estar celebrando este foro en Cáceres”, ya que sirve para “instar desde este encuentro a los responsables políticos a que se sienten con las empresas propietarias para que reviertan la situación”.

“Si se quiere, se puede. Bélgica lo hizo, Suecia lo hizo y aquí, si tenemos buena voluntad, también lo podemos hacer. Lo que pasa es que ya no hay tiempo para dialética, ya estamos en tiempo de descuento”, ha advertido.

Aquí ha puntualizado que durante el mes de octubre, “si no cambia la situación”, la CNA “tendría que presentar ya la documentación para el cese de su explotación al Consejo de Seguridad Nuclear”, de acuerdo con la normativa en vigor.

CÁCERES, 24/09/2025.- El presidente de la Sociedad Nuclear Española, Paulo Domingues Santos atiende a los medios a su llegada al acto de apertura del programa técnico de la 51 Reunión Anual de la SNE, este miércoles en Cáceres. EFE/Jero Morales

Concentración de trabajadores

Unos 200 trabajadores de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) se han concentrado este miércoles a las puertas del Palacio de Congresos de Cáceres, donde se celebra este evento para exigir la continuidad de la planta y advertir de que ya se está «en la cuenta atrás».

El presidente del comité de empresa de la CNA, Borja Romero García, ha alertado de que «queda ya muy poco» para la pérdida de mil empleos directos en la zona de Campo Arañuelo y de más de 4.000 totales en toda la comarca si finalmente se cierra, lo que supondría además que Extremadura pierda todas sus posibilidades de industrialización presentes y futuras, ya que se carece de alternativa real.

Por ello, ha instado a las empresas propietarias a que soliciten la prórroga de la autorización de explotación de la CNA y al Gobierno central a que se siente con estas a negociar el futuro de la planta.

A su juicio, se está «en un periodo de no retorno, con una fecha límite para marzo de 2026», por lo que ha avanzado un plan importante de movilizaciones y actuaciones por todos los sitios para reclamar la continuidad de Almaraz.

Propietarias y gobierno

Ha recordado que las propietarias recientemente han enviado una carta al Ministerio en la que quieren una reunión a alto nivel para tratar este tema.

Según Romero García, las empresas propietarias «van por el buen camino», pero ahora debe ser el Gobierno el que responda y se reúna y negocien la continuidad.

También ha aclarado que el propio comité ha enviado una carta para reunirse con un representante ministerial hace dos semanas sin que haya tenido respuesta.

En cuanto a las movilizaciones, ha avanzado una manifestación en Madrid frente al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Como cierre de la protesta, Romero García ha dado lectura al manifiesto, acompañado de proclamas de ‘Almaraz no se cierra’ y con un despliegue de pancartas en las que se podía leer: ‘Almaraz, más allá de 2027. Continuidad para Ascó, Cofrentes, Vandellós II y Trillo. #nucleares sí’.

CÁCERES, 24/09/2025.- Concentración protagonizada por trabajadores de la Central Nuclear de Almaraz para exigir la continuidad de la central nuclear de Almaraz, coincidiendo con la celebración de las jornadas anuales de la Sociedad Nuclear Española, este miércoles en Cáceres. EFE/Jero Morales

Motor socioeconómico en Campo Arañuelo y Extremadura

En el manifiesto se ha insistido en que se está «en la cuenta atrás para dejar Campo Arañuelo sin su principal motor socioeconómico de los últimos 40 años», cuenta atrás extensible para «dejar a Extremadura sin una de sus principales industrias, privando a la región de posibilidades para una industrialización futura tan necesaria y tan merecida».

También ha instado al Gobierno de España a aceptar las peticiones de la solicitud de renovación para garantizar el futuro de una infraestructura clave para el sistema energético nacional.

Han apelado a ambas partes a establecer un diálogo responsable y transparente, que permita estudiar en profundidad la continuidad de la operación de las centrales nucleares en España, con el objetivo de «evitar consecuencias catastróficas para el país y para el entorno local».

Además, se ha dirigido al Ejecutivo extremeño y le ha instado a que «lidere este proceso, poniendo sobre la mesa posibles soluciones que estén a su alcance» y que «permitan el mantenimiento de la CNA, que supone un 5 por ciento del PIB de la región extremeña».

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la central y se ha acercado a la manifestación minutos antes de que comenzara el foro.

Mateos ha lanzado un “mensaje de optimismo” y ha pedido al Gobierno que “recapacite” y que “dé continuidad” a la CNA “por el bien de Extremadura y de España”.