Pantano de la Baells, en Barcelona, que está al 25,8 % de su capacidad. EFE/Siu Wu

La reserva de agua, al 50 % de su capacidad total

Madrid (EFE).- La reserva hídrica española está al 50,7 por ciento de su capacidad, con un total almacenado en los embalses actualmente de 28.400 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, tras reducirse en la última semana en 282 hectómetros cúbicos (el 0,5 por ciento de la capacidad total).

Las precipitaciones en la última semana han afectado a la vertiente Atlántica y han sido muy escasas en la Mediterránea. La cantidad máxima de lluvia se ha registrado en la ciudad gallega de Vigo, con 58 litros por metro cuadrado, según una nota del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Las cuencas más deficitarias siguen siendo las andaluzas y el Levante, con niveles por debajo del 30 %. El estrés hídrico es especialmente relevante en el Guadalquivir, con el 25,2 % de su capacidad total, así como en las cuencas internas de Cataluña, en el 26,1 %, y las de Guadalete-Barbate, al 28,4 %.

Les siguen en cuanto a bajos niveles, las cuencas del Guadiana, en al 34 %; la del Segura, al 35,1 % de su capacidad, y la cuenca mediterránea andaluza, al 36,7 %.