El rey Felipe VI inicia la ronda de consultas con dirigentes políticos para proponer candidato a la investidura. EFE/Chema Moya

El rey inicia la ronda de consultas para designar candidato a la presidencia del gobierno

Madrid (EFE).- El rey ha comenzado este lunes la ronda de consultas de investidura con siete grupos parlamentarios -no acudirán ERC, Junts, EH Bildu y BNG-, lo que abre el camino a la designación del candidato a presidir del Gobierno y a celebrar el debate de investidura en el Congreso, donde deberá recibir el apoyo de la Cámara.

La XV legislatura, que echó a andar el pasado jueves 17 tras constituirse las Cortes, avanza en un escenario lleno de incógnitas, las mismas que dejó el resultado electoral del 23J, sin un candidato con un resultado que le permita, de entrada, formar gobierno.

La atención está puesta ahora en La Zarzuela, donde la novena ronda de consultas de Felipe VI se presenta muy complicada.

El líder del PP y ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mostrado su disposición a someterse a la investidura pero, por ahora, ninguno ha cerrado los acuerdos para tener una mayoría suficiente.