Desfile de la compañía mixta de Jaizkibel este viernes durante la fiesta del alarde de Hondarribia (Gipuzoa). EFE/Javi Colmenero

La diputada general y el acalde de Hondarribia aplauden el paso de la compañía Jaizkibel

San Sebastián (EFE).- La compañía Jaizkibel ha sido recibida por primera vez, 26 años después del inicio de su andadura, por el alcalde de Hondarribia y por parte de la corporación, ya que los concejales del PNV no han estado, así como por la máxima autoridad foral, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que han aplaudido el desfile mixto de la localidad guipuzcoana.

2023 constará así como el primer año en el que, tanto el Alarde tradicional como la compañía en la que las mujeres participan como soldados, han sido recibidas por el alcalde y una diputada general del PNV, ya que Martín Garitano, de EH Bildu, sí mostró su apoyo a Jaizkibel.

Por el contrario, los ediles de EH Bildu no presenciarán el paso del Alarde tradicional y los del PNV no estarán en el desfile de Jaizkibel.

Capitaneada por Nora Ferreria, que se estrena en el cargo, Jaizkibel ha salido a las 8.00 horas de la Plaza Gernikako Arbola, quince minutos después del horario que había previsto la propia compañía, y ha subido la calle Mayor, donde como otros años se han concentrado cientos de personas que llevan horas esperando el alarde tradicional.