Paraguas rotos en A Coruña durante el paso de la borrasca Karlotta. EFE/Cabalar

Karlotta pone en alerta a media España

Madrid (EFE).- La borrasca Karlotta está golpeando con fuerza la península este jueves. Se han registrado ráfagas de vientos huracanados de hasta 200 km/h, además de fuerte oleaje, intensas lluvias y una ambiente más frío, sobre todo en la mitad oeste y zona centro peninsular.

Entre este jueves y el viernes se espera lo peor de la borrasca, que desde primeras horas de esta mañana ya había activado el aviso en 14 comunidades por viento, lluvias y mala mar, con mayor intensidad en Galicia, La Rioja, Asturias, Cantabria y en Burgos y en Palencia (Castilla y León) en nivel naranja (riesgo importante).

En una jornada en la que toda la costa gallega está en alerta naranja y casi todo el interior en nivel amarillo, los valores de viento que registran las estaciones meteorológicas superan en múltiples puntos los 100 kilómetros por hora.

La fachada cantábrica también está siendo golpeada por los fuertes vientos, especialmente en Asturias, donde se han registrado rachas de hasta 151 kilómetros por hora en Cabrales , de 123 km/h en el Puerto de Leitariegos; de 119 en Taramundi, y de 110 en Villayón, según datos de Aemet.