Alicante (EFE).- El calor de las últimas semanas ha disparado hasta alrededor de los 25 grados Celsius la temperatura del mar Mediterráneo en el sureste peninsular, entre 3 y 4 grados más que lo habitual a finales de junio.
El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado este jueves a EFE que el mar en este punto de la península ha tenido durante la primavera un comportamiento «singular», ya que ha estado «bastante fresco» hasta mediados de mayo y a partir de entonces los valores «se han disparado».
Esto se ha debido a la acumulación de temperaturas en la segunda quincena de mayo y, sobre todo, lo que se lleva de junio, para situarse entre 24 y 25 ºC a fecha del día 25, entre 3 y 4 por encima de lo que sería habitual.
Para Olcina, se trata de un asunto «realmente preocupante» que se visibiliza en la pérdida de confort término durante las noches, con horas nocturnas tropicales con mínimas de entre 23 y 24 grados que, incluso, la próxima semana serán ecuatoriales, por encima de 25, por la llegada de una nueva ola de aire sahariano.