Manila (EFE).- Una depresión tropical acompañada de vientos de hasta 90 kilómetros por hora causó este viernes inundaciones en la capital filipina y otras partes del norte del país y obligó a cancelar casi una decena de vuelos.
La tormenta, conocida localmente como Isang, golpeó la provincia norteña de Aurora hacia las 9:50 hora local (1:50 GMT), según la Agencia de Meteorología de Filipinas (PAGASA), apenas unas horas después de tomar fuerza al este del archipiélago y convertirse en una depresión tropical.
El ciclón contaba con vientos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora y ráfagas de 90 km/h y obligó a las autoridades a poner en alerta a varias provincias norteñas ante la posibilidad de inundaciones y debido a los fuertes vientos.
Isang atravesará a lo largo del día la norteña isla de Luzón, la mayor y más poblada del archipiélago, antes de emerger al oeste del país y avanzar por el mar de China Meridional hacia la provincia china de Hainan.
«Se prevé que Isang se intensifique hasta convertirse en tormenta tropical mañana por la mañana y que pueda alcanzar la categoría de tormenta tropical severa al acercarse a las aguas al sur de Hainan», indicó la oficina de meteorología filipina.
El ciclón provocó inundaciones en partes de la capital, afectando al tráfico y obligando a los transeúntes a aventurarse por las calles con agua por encima de la rodilla, además de obligar a cancelar al menos nueve vuelos, según la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas (CAAP).
Este nuevo ciclón golpea el archipiélago apenas un mes después de que tres tormentas consecutivas dejaran al menos 25 fallecidos, además de provocar numerosas inundaciones en partes del país incluyendo en la capital.