Barcelona (EFE).- Cataluña vuelve a vivir este lunes otra jornada negra de movilidad después de que el servicio de Rodalies, que debía reanudarse tras toda una semana de sobresaltos y un fin de semana prácticamente sin trenes, se haya suspendido en dos ocasiones por un fallo informático en el centro de comunicación de Adif.
La incidencia informática se está investigando sin que se descarte ninguna hipótesis, incluido el sabotaje, como ha apuntado el ministro de Transportes, Óscar Puente.
A las 06:00 horas, la circulación de trenes ha arrancado con la previsión de recuperar los tres principales corredores ferroviarios: la R1 hasta Blanes, la R2 en toda su extensión y la R4, hasta Terrassa por el norte y Martorell por el sur, lo que iba a dar cobertura a un 87 % de los usuarios.
Sin embargo, una media hora más tarde, Renfe anunciaba la suspensión de toda Rodalies por una incidencia informática en el centro de control de Adif en la estación de França, en Barcelona.
A los pocos minutos, hacia las 07:05 horas, el operador ferroviario comunicaba la resolución de la incidencia, pero la vuelta a la normalidad se frustraba otra vez al reproducirse el problema unos diez minutos después. No ha sido hasta aproximadamente las 07:35 horas cuando Adif volvía a asegurar que el fallo estaba solucionado.
El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha explicado que el fallo registrado provoca en la red ferroviaria lo mismo que ocurriría si en la ciudad de Barcelona o Madrid «se cae el centro de control del sistema de semáforos». «Todo se apaga y, cuando se recupera, empieza a funcionar. El problema se ha reproducido y eso ha provocado que hayan mas cancelaciones», ha dicho.