El acusado Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia accidentado en 2013, a su llegada este miércoles al segundo día del juicio del accidente del Alvia, que se desarrolla en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El maquinista se desmorona al recordar el día del accidente con 80 muertos

Santiago de Compostela (EFE).- Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia siniestrado el 24 de julio de 2013 en la entrada a Santiago, ha señalado este jueves, momento clave del juicio al ser el día señalado para su declaración, que solamente va a contestar a las preguntas del abogado que se ocupa de su defensa, Manuel Prieto.

El acusado Francisco José Garzón Amo (d), maquinista del Alvia accidentado en 2013, a su llegada este miércoles al segundo día del juicio del accidente del Alvia, que se desarrolla en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2022/10/rss-efe09747c70fc34f0186e6a49d6a8821d7b52a5107fw.jpg?fit=300%2C205&ssl=1″ data-large-file=”https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2022/10/rss-efe09747c70fc34f0186e6a49d6a8821d7b52a5107fw.jpg?fit=1024%2C699&ssl=1″>

La sesión ha dado comienzo a las 9:42 horas en el edificio de la Ciudad de la Cultura habilitado para esta vista oral, que se prevé dure nueve meses.

La segunda jornada ha arrancado esta mañana con un ambiente muy distinto al del miércoles, pues el inicio estuvo marcado por las protestas de las víctimas y la presión mediática sobre los acusados.

Hoy, sin embargo, una decena de policías ha flanqueado la entrada y ha acordonado la zona para evitar que la prensa se aproxime.

Con todos los medios de comunicación a metros de distancia de la entrada, pasadas las nueve de la mañana, ha accedido al edificio el maquinista, Francisco José Garzón Amo, acompañado de varios policías y de su abogado.

Minutos más tarde ha accedido en coche hasta la rampa principal de acceso al edificio el otro acusado, el responsable en el momento del accidente de la seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

Cortabitarte, que en la víspera fue agredido levemente por el padre de una de las ochenta víctimas mortales de este siniestro, ha llegado con escolta policial y al entrar por la puerta principal del edificio, una de las víctimas de esta tragedia ferroviaria le ha insultado y lo ha calificado de “asesino”, “cerdo” e “impresentable”.

El del Alvia será un juicio largo que estará centrado en la responsabilidad de Garzón, que encaró la curva de A Grandeira a más del doble de la velocidad permitida (191 km/h frente a 80), y la del otrora alto cargo del administrador de la infraestructura, en su caso por eventuales problemas que pudiesen haber afectado a la seguridad, al no prever un frenado técnico.

A Garzón y Cortabitarte se les imputan, respectivamente, ocho decenas de fallecimientos por imprudencia grave profesional, 145 de lesiones por el mismo motivo y un delito de daños, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.