El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (i); el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (c) y el presidente de Murcia, Fernando López Miras (d), al término del desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles, en Madrid. EFE/Zipi Aragón

Rueda inicia un viaje por Argentina y Uruguay

Santiago de Compostela, (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inicia un viaje por Argentina y Uruguay, una ruta de cinco días y que es su primer desplazamiento a América desde que tomó posesión del cargo la pasada primavera.


En una nota previa, Rueda anima a los gallegos en el extranjero a sumar sinergias para seguir construyendo una comunidad próspera y unida por la marca Galicia.


Durante su estancia en los países americanos, dos de los principales receptores de gallegos en el extranjero, el presidente tiene intención de “estrechar lazos” con la colectividad y también se reunirá con representante de empresas gallegas que operan en esos ambos países principalmente del sector pesquero.


En su reunión con emigrantes y descendientes, Rueda pretende “reiterar una vez más el agradecimiento de Galicia por el trabajo en su beneficio hizo la comunidad en la diáspora”, así como “mirar hacia el futuro y aprovechar oportunidades de inversión y de retorno” que puso en marcha la Xunta “como una deuda más que Galicia tiene con ellos”.

Viaje a Argentina y Uruguay


En la agenda del presidente gallego figuran visitas a Buenos Aires y Montevideo, donde prevé reunirse con “dirigentes de Argentina y Uruguay y mantener encuentros diplomáticos con autoridades de ambos países”.


Además, se reunirá con representantes del Club Español y de Ospaña, asociaciones que trabajan a favor del bienestar de los gallegos.


Debido que Rueda inicia un viaje por Argentina y Uruguay, la reunión ordinaria semanal del Gobierno autonómico, que se celebra los jueves, será presidida por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, la primera vez que asuma esta función.

Fiesta nacional


Antes del iniciar el viaje, el presidente gallego asiste este miércoles a los actos por la Fiesta Nacional en Madrid, primero al desfile militar y posteriormente a la recepción ofrecida por los reyes.


Con motivo de esta efemérides, Rueda ha escrito un mensaje en las redes sociales en el que señala que los españoles tienen “mucho que celebrar” el 12 de octubre.


“Celebrar la suerte de vivir en un país democrático, libre y diverso. Los gallegos seguiremos ayudando a garantizar la unidad, el consenso y la estabilidad que España merece”, apunta el mandatario gallego, que ilustra el mensaje con una foto de un paracaidista con la bandera de España en la plaza del Obradoiro.