Fotografía cedida por la Xunta de Galicia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (d), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (i), posando durante un encuentro en Montevideo (Uruguay). EFE/Xunta de Galicia

Uruguay y Galicia dejan “todos los canales abiertos” para la cooperación

Montevideo, 17 oct (EFE).- Uruguay y Galicia dejaron “todos los canales abiertos” para la cooperación entre ambos Gobiernos en distintas áreas, dijo este lunes el presidente de esa región española, Alfonso Rueda, tras un encuentro con el primer mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, en Montevideo.

Fotografía cedida por la presidencia de Uruguay, El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (i), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, hablan durante un encuentro en Montevideo (Uruguay). EFE/Presidencia de Uruguay

“Esta recepción por parte del presidente de Uruguay es especialmente útil y lo que hace es dejar abiertos todos los canales para colaboraciones en todos los sentidos. Hay empresas gallegas trabajando en Uruguay, muchos intereses y muchas cosas que hacer”, dijo a la prensa a su salida de la reunión en la residencia presindencial.

Fotografía cedida por la presidencia de Uruguay, El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (2-i), y el presidente de la Xunta de Galicia(2-d), Alfonso Rueda, hablan durante un encuentro en Montevideo (Uruguay). EFE/Presidencia de Uruguay

En ese sentido, agregó que a partir de ahora quedan “los canales abiertos” para que los responsables de la Xunta de Galicia y el Gobierno de Uruguay puedan “intentar acuerdos”.

Rueda arribó a Uruguay el pasado sábado en el marco de su primera visita oficial a este país en una gira que también incluyó Argentina en donde fue declarado Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, destacó que el objetivo principal de su visita a ambos países era “mantener el contacto y las relaciones estrechas” con la comunidad gallega presente en ambos países.

“Son mas de 40.000 (gallegos) en Uruguay que viven aquí pero que también tienen parte de su vida y corazón en Galicia y, por lo tanto, nuestra obligación y es absolutamente conveniente mantener relaciones al mas alto nivel institucional”, aseguró.

En tanto, insistió en que este tipo de visitas sirven para “fortalecer a la comunidad” así como mantener el contacto directo con la comunidad gallega, conocer sus necesidades de “primera mano”.

Durante su estancia en Uruguay, Rueda mantuvo encuentros con la sociedad civil y autoridades de diversas empresas gallegas instaladas en el país.

Además, participó de una actividad de lanzamiento por parte de la Administración Nacional de Correos de un sello conmemorativo en relación a las estrechas e históricas relaciones entre Uruguay y Galicia.