SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/04/2023.- Tras casi seis años sin publicar un álbum de estudio, la banda gallega Ataque Escampe regresa con "Cabalgata", un disco "colaborativo" que supone una búsqueda o indagación musical entre pasado y presente, siempre fiel al pop más ecléctico y variado, con ritmos que pasan por el funk, el soul o el hip-hop. EFE/Xoán Rey

Ataque Escampe lanza “Cabalgata”, un disco que mira al pasado “sin nostalgia”

José Carlos Rodríguez I

Santiago de Compostela (EFE).- Tras casi seis años sin publicar un álbum de estudio, la banda gallega Ataque Escampe regresa con “Cabalgata”, un disco “colaborativo” que supone una “búsqueda o indagación musical” entre pasado y presente; siempre fiel al pop más ecléctico y variado, con ritmos que pasan por el funk, el rock o el hip hop.

“Las canciones no son las que mandan, manda la realidad que tienes a tu alrededor. Es complicado hacer algo a propósito, al final te sale solo”, explica en una entrevista con Efe Cibrán Tenreiro, batería del grupo.

Ataque Escampe lleva 15 años de trayectoria y en todo ese tiempo la formación ha sufrido varios cambios. La banda, formada por cinco músicos de diferentes sensibilidades realizó una pausa tras la publicación en 2019 de su EP “A alma”. Luego llegó la pandemia y aunque en 2021 se subieron a algunos escenarios, han dedicado la mayor parte de los últimos años a componer y elaborar su último trabajo, un disco en el que la amistad y los cuidados están más presentes que nunca.

“Estaba muy presente la idea de la amistad, de las relaciones humanas, la idea del cariño, del quererse. También la fragilidad de la sociedad. Nadie se esperaba que la sociedad fuera tan frágil. Luego hubo crisis y guerras y ante esa fragilidad, la única manera de paliar el dolor son los cuidados”, explica Samuel Solleiro (guitarra y coros).

Ahora bien, reconoce que el nuevo trabajo de la banda, “Cabalgata”, no es “demasiado conceptual” y que más bien es una mezcla de temas “muy variados” que parten de una “búsqueda musical” que mira al pasado “sin nostalgia” pero sí tratando de “reconectar” con diferentes estilos y “hacer algo nuevo”.

“Al principio, cuando estábamos preparando el disco y hablando de qué queríamos hacer, algunos de nosotros dijimos que queríamos hacer el disco más alegre del mundo, mientras que otros queríamos hacer un disco triste, oscuro y deprimente. Al final no fue ni una cosa ni otra”, añade.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/04/2023.- La banda gallega Ataque Escampe regresa con “Cabalgata”, un disco “colaborativo” que supone una búsqueda o indagación musical entre pasado y presente, siempre fiel al pop más ecléctico y variado. EFE/Xoán Rey

Disco “variado”

Lo cierto es que “Cabalgata” es un poco de todo. Tras la publicación de los primeros singles, como “Lamborghini”, “Viaxamos a Miami” o “Cabaliño lento”, la banda compostelana lanza este martes un trabajo con elementos que van desde el hip hop, el disco y el hi-NRG hasta el synth-funk.

“A la hora de grabar un disco largo, necesitas tiempo para escuchar nuevas músicas y encontrar algo diferente que decir. Si no, siempre te va a salir lo mismo, lo que tienes con piloto automático”, apunta Miguel Mosqueira, otro de los guitarristas de la banda.

En esa búsqueda de estilos musicales, Ataque Escampe mira al pasado y reivindica estilos que estuvieron de moda pero que fueron pasajeros, como el no wave o el rap americano de los 90 para elaborar un disco en el que surgen “nuevas sonoridades” a través de la introducción de sintetizadores o cajas de ritmo.

“Hay un peso más global de los sintetizadores en detrimento de las guitarras en algunos temas”, afirma Cibrán, que señala que el productor del disco, Hevi, les orientó y animó a introducir esos elementos.

“Se produce una tensión entre las máquinas y lo orgánico”, añade Miguel.

Caballos en su imaginario

Otra de las peculiaridades de “Cabalgata” es su imaginario, que juega con la idea “múltiple” del caballo, un animal que surgió “casi de forma espontánea”.

“Aparecen caballos en situaciones variadas. Cobra casi un aura especial, fantasmagórica, porque es un caballo abstracto. A la hora de poner un título buscamos la variante “cabalgata”, que se abre a un sentido también infantil, de búsqueda, de exploración, de misterio y de excitación”, explica.

Además de los cinco músicos, en “Cabalgata” colabora la artista musical Antía Ameixeiras en el tema “Cociña práctica”. También algunos de los componentes de la banda de Lalín, que si bien no aparecen en el disco, sí que lo hacen en uno de los videoclips y además acompañarán a Ataque Escampe en su concierto de presentación del disco el próximo 29 de abril en la Sala Capitol de Santiago.

“Las bandas son muy importantes en las fiestas en Galicia. Pero es muy poco probable que toquen en sitios como la Sala Capitol. Son espacios un poco vetados y nos hacía ilusión romper un poco esa pared y llevar un espectáculo poco habitual a una sala”, afirma Samuel.

Tras el concierto de presentación de su nuevo disco en Santiago, la banda actuará también en Abadín (Lugo), en el marco del festival Rumboia Viva; en Fene (A Coruña) y en Barcelona, a la espera de más conciertos por confirmar.

“Queremos intentar movernos todo lo que podamos en los siguientes meses y a partir de otoño comenzar la gira del disco”, concluye Cibrán. EFE