El ministro de Exteriores en funciones y diputado socialista José Manuel Albares (d), uno de los 350 diputados proclamados electos tras el 23J, que ocupan un escaño en la Cámara Baja, y que se sentarán en el Hemiciclo este jueves para a votación de la mesa y el acatamiento de la Constitución, a su llegada al Congreso. EFE/ Rodrigo Jiménez

España pide incluir el catalán, euskera y gallego entre las lenguas oficiales de la UE

Madrid, 17 ago (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en nombre del Gobierno, ha pedido de manera oficial este jueves que el catalán, el euskera y el gallego se incluyan en el régimen lingüístico de la Unión Europea.

Albares ha enviado una carta a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en la que “se da traslado de la decisión del Gobierno de España” de solicitar la inclusión de las “lenguas españolas distintas del castellano que gozan de estatuto oficial en España”.

Para ello, el ministro solicita que se modifique el reglamento nº 1 que regula el régimen lingüístico de conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la UE.

La carta, fechada en Madrid y con el sello de la representación permanente de España ante la UE, está dirigida a la Presidencia del Consejo de la UE, a quien pide que remita “información puntual sobre la evolución de este asunto”.

El hecho de que en estos momentos sea España quien ostenta la Presidencia del Consejo de la UE “no representa ninguna anomalía”, ha asegurado Albares, quien dice haber consultado este extremo con los servicios jurídicos de la Comisión y del Consejo.

España ha pedido además que este punto se incluya en el orden del día de la primera reunión del Consejo de Asuntos Generales, previsto para el próximo 19 de septiembre, ha señalado el ministro, quien ha recortado que estos asuntos se dirimen por unanimidad.

En declaraciones tras la constitución de la Cortes, a las que ha acudido como nuevo diputado, Albares ha asegurado que “esas tres lenguas se usaban ya por acuerdos administrativos en la práctica totalidad de las instituciones europeas” -solo quedaba fuera su uso en el Parlamento Europeo-, hasta el punto de que había ya un “derecho de petición” del uso de estos idiomas en instituciones como el Comité de las Regiones.

Albares ha señalado que esta iniciativa se ha tomado como “parte del acuerdo al que se ha llegado con JxCat y se ha enviado el día que se ha considerado oportuno que tenía que enviarse, que es el día que arranca la legislatura”.

Para el ministro, esta va a ser una legislatura que “tiene que estar marcada por el diálogo y por la convivencia” por lo que será necesario “hablar con las fuerzas políticas que se encuentran en el Congreso para conseguir que haya una legislatura de progreso, que España siga avanzando, que la convivencia siga avanzando y que el diálogo siga avanzando”, ha asegurado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que impulsará el uso de las lenguas cooficiales del país en las instituciones comunitarias durante este semestre en el que España encabeza la Presidencia de la Unión Europa (UE).

“España habla en castellano, pero también habla en catalán, en euskera y en gallego, y es nuestro deber y responsabilidad garantizar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas”, dijo Sánchez su intervención ante los recién elegidos diputados y senadores socialistas.