Imagen de archivo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i). EFE/ Javier Lizón

Feijóo habla con el presidente gallego dentro de la ronda de contactos para la investidura

Madrid, 1 sep (EFE).- El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha conversado este viernes con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dentro de la ronda de contactos de cara a la sesión de investidura.

Feijóo abrió los contactos con los presidentes autonómicos el pasado miércoles con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y este viernes le ha tocado el turno a Rueda, con quien ha repasado los “compromisos pendientes” con Galicia.

Así lo han explicado ambos en sus respectivas cuentas de X (antes Twitter), donde el líder del PP ha subrayado que “España es de todos y entre todos debemos construir el futuro”.

El presidente popular ha enmarcado la charla en su deseo de escuchar las aportaciones de los territorios “por un país de progreso, bienestar e igualdad” y ha agradecido a Rueda sus propuestas.

Por su parte, el presidente gallego ha destacado el interés de su predecesor al frente de la Xunta en querer escuchar a todas las comunidades para “definir el rumbo de España”, de la que Galicia, ha remarcado, forma una parte fundamental.

Le ha trasladado además la “urgencia” de que el futuro Gobierno materialice los compromisos pendientes que el actual Ejecutivo “ha sido incapaz de cumplir”, principalmente en materia de infraestructuras.

Entre estos compromisos están los acuerdos sobre la AP-9, la conexión ferroviaria con Lugo y Ferrol, los “tan esperados” trenes Avril o el impulso al corredor atlántico noroeste de mercancías.

También deben movilizarse, ha dicho Rueda, los fondos europeos para proyectos tractores industriales, tomarse medidas para poder formar a más médicos de atención primaria y transferirse los medios para que Galicia gestione su propio litoral.

“La mayoría de los gallegos no son nacionalistas ni independentistas ni necesitan serlo para que nuestra tierra avance. Trabajaremos por una España que progrese en igualdad y en la que se atiendan las necesidades de todos sin privilegios de unos sobre otros”, ha concluido Rueda.