El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, atiende a los medios de comunicación tras el encuentro que ha mantenido este viernes con el equipo directivo y personal del área sanitaria de A Coruña. EFE/Cabalar

El conselleiro de Sanidad pide margen para evaluar sus planes para la atención primaria

A Coruña (EFE).- El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha pedido este viernes margen de tiempo para evaluar sus planes para mejorar la atención primaria “desde una dimensión global”.

Tras una reunión con el equipo directivo y personal del área sanitaria de A Coruña, Gómez Caamaño ha respondido a los medios sobre las críticas de los colegios médicos a sus ideas para los servicios médicos de atención primaria.

Su equipo “lleva un mes” en la Consellería y “las cosas no se hacen de un día para otro”, ha dicho, y ha pedido tiempo para poder “mejorar las cosas”.
En concreto, respecto a los servicios de atención primaria, su plan aspira a que “médicos, pediatras y enfermeras trabajen en sus profesiones” de forma que “impacte positivamente en la salud de los pacientes” desde “una dimensión global”.

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, atiende a los medios de comunicación tras el encuentro que ha mantenido este viernes
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, atiende a los medios de comunicación tras el encuentro que ha mantenido este viernes. EFE/Cabalar

El sistema de salud es “un equipo a nivel de Galicia”, de forma que la meta es “que todos los pacientes tengan un acceso rápido” y sus planes están enfocados a cubrir toda la asistencia, ha afirmado.

Verano

Respecto al verano y al cierre de algunos servicios en años anteriores por la escasez de personal, ha dicho que su departamento intenta evitarlo, pero es “un problema global”.

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño (3i), durante el encuentro que ha mantenido este viernes con el equipo directivo y personal del área sanitaria de A Coruña.
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño (3i), durante el encuentro que ha mantenido este viernes con el equipo directivo y personal del área sanitaria de A Coruña. EFE/Cabalar

Por eso ha reclamado la convocatoria de una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, junto al resto de comunidades y el Ministerio de Sanidad, para tratar esta cuestión de “desde un punto de vista global”.

En cuanto a la incidencia de contagios de coronavirus, Gómez Caamaño ha defendido que hay “cifras son similares a las del año pasado” con 138 pacientes ingresados en Galicia en este momento con covid-19, por lo que recomienda medidas de protección, aunque los datos no le parecen preocupantes.