Vigo (EFE).- La exposición «Érguete. La huella de las madres, un grito que cambió la sociedad» recupera en el Museo MARCO de Vigo la lucha de esta asociación de progenitoras contra la drogadicción y el narcotráfico, batalla que este 2025 cumple cuarenta años.
La muestra pretende recordarlas y mostrar la importancia de su huella en Vigo, en Galicia y en España.
La exposición reúne materiales gráficos, objetos y documentación procedentes del archivo y hemeroteca de la asociación, como las sábanas pintadas por ellas mismas para denunciar a los narcos, y también incluye obras de artistas contemporáneas para componer el contexto social y político.
Miguel Fernández-Cid, director del MARCO, ha dado las «gracias» a las fundadoras de la agrupación por lo que hicieron y lo que «supuso» su lucha, lo que enseñaron a la sociedad y la «línea de defensa inquebrantable y contumaz» que protagonizaron.
Mujeres que participaron
Algunas de las mujeres que iniciaron el camino de Érguete estuvieron presentes en el acto, como Carmen Avendaño, Dora, Rosa, Dolores, Tonina, Elvira, Gloria y Fina.
Las comisarias, Violeta Janeiro Alfageme y Mariña Carrasco, han señalado que para ellas «fue muy importante este proyecto, tener como referente a estas madres».

Así, han considerado «fundamental para las nuevas generaciones recoger ese eco».
Elvira Rivas, directora da Asociación Érguete, ha afirmado que las fundadoras de la agrupación fueron «muy valientes» al proteger a sus hijos, pero también a los de los demás.
«Esta asociación sigue creciendo con los valores que nos transmitisteis, dando servicio a más de 8.000 personas. Queremos seguir siendo plataforma de denuncia social porque el problema de las adicciones continúa estando muy presente», ha sostenido.
El alcalde de Vigo agradece que «levantaran la voz»
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, les ha agradecido que «levantaran la voz» con una lucha que fue «larguísima».
«El problema no acabó, sigue habiendo narcotraficantes, droga y drogadicción», ha advertido el regidor vigués, que ha destacado el trabajo del Centro de Drogodependencia (Cedro) para prestar atención médica, psicológica y social en patologías adictivas y que, en su opinión, tendría que sufragar la Xunta.
Igor de las Heras, director del área Vigo de Caixabank, ha dicho de ellas que fueron «madres coraje» y abrieron «camino».
La escritora Silvia Penas dio lectura a un poema de Samuel, quien dio gracias a Érguete por «reconstruir» su vida y también a su propia madre.
La exposición se abrirá al público en el MARCO de Vigo este viernes a las 19:00 horas.