La cantante Zahara durante una actuación. EFE/ Raúl Caro.

Zahara y Coti se unen a unas Fiestas de María Pita que suman a Rosa Cedrón como pregonera

A Coruña (EFE).- Zahara y Coti se han sumado este jueves al cartel de las Fiestas de María Pita de A Coruña, que ya contaban con Baiuca y Bonnie Tyler, en las que la cantante Rosa Cedrón será la pregonera.

Las fiestas de A Coruña, celebradas a lo largo del mes de agosto, llegan a su 175 aniversario y empezarán el próximo día 1 con Rosa Cedrón como pregonera antes del concierto de Baiuca en la plaza de María Pita, previo a la actuación de Bonnie Tyler del día 2 y de Marina Reche al día siguiente.

La programación sigue el 4 con 111 años de rock, con Los Sírex y Los Rebeldes, el 5 de agosto acogerán Los 40 Summer Live y los días 6, 7, 8 y 9 incluirán el Festival Noroeste, cuyo cartel aún no ha sido desvelado, si bien incluirá a Luar na Lubre, el antiguo grupo de Rosa Cedrón.

Zahara el 10 de agosto

El día 10 actuará Zahara, el 11 se celebrará Rock en familia, el 12 habrá un homenaje a Sito Sedes de la mano de Los Satélites y artistas invitados y el 13 será el turno de Uxía.

El día 14 Locos por la música incluirá espacio para grupos como Nacha Pop, Cómplices, No me pises que llevo chanclas, Melocos o Javier Ojeda.

Mediado el mes se celebrará el Festival Internacional de Folclore y también estará la semana clásica con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

El cantante Coti durante una actuación.
El cantante Coti durante una actuación. EFE/Víctor Lerena

Sés estará el día 16 en el parque Europa, Coti actuará el 17 en María Pita, y Pedro Guerra con la Orquesta de Cámara tocará el 21, el mismo día que estará Tam Tam Go! en el Castrillón.

En la recta final de las fiestas cantará Vega y a partir del día 28 se celebrará la tradicional romería de Santa Margarita, con el concierto de Gala i Ovidio.

Los detalles los ha revelado en rueda de prensa el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, que ha definido el cartel como «muy equilibrado».

«Las fiestas urbanas con más tradición»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha recordado que estas fiestas dedicadas a una heroína civil empezaron en 1850 con el alcalde Juan Flórez y, en esta edición, habrá una muestra con 40 carteles que recorren la historia de las celebraciones, hasta el 17 de agosto en el Obelisco y, a partir de ahí, en Marineda City.

Durante la última edición, según sus datos, hubo una asistencia acumulada de 600.000 personas, con un impacto de 200 euros por asistente, y este año calcula que solo el julio que está a punto de terminar sumará otras 160.000.

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha calificado este evento como «las fiestas urbanas con más tradición» de la comunidad y ha fijado el apoyo de la Xunta en 115.000 euros.

La pregonera, Rosa Cedrón, ha reconocido su emoción tras la «sorpresa» de recibir la invitación a dar el inicio de las fiestas.