Labores de extinción este miércoles del incendio forestal de A Cañiza. EFE/ Sxenick

Desactivan el nivel 2 de riesgo para la población en el incendio de A Cañiza (Pontevedra)

Santiago de Compostela (EFE).- La Consellería del Medio Rural ha decretado este viernes la finalización de la situación 2 en el incendio que, en estos momentos, afecta al municipio pontevedrés de A Cañiza y que ha quemado ya alrededor de trescientas hectáreas.

Con esta decisión, tomada este mediodía, el Gobierno gallego establece que ya no hay riesgo para la población por la proximidad a viviendas de un incendio que, en la noche del miércoles, obligó a la Xunta a enviar un mensaje a través del sistema ES-Alert recomendando a los habitantes de siete lugares de la parroquia de Valeixe que se confinasen en sus hogares.

De igual manera, aunque el incendio permanece activo y por estabilizar, también se ha desmovilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que colaboró en las tareas de extinción, ante la evolución favorable del fuego.

Este incendio se originó el pasado miércoles por la tarde en cinco puntos diferentes de forma casi simultánea y, por lo de ahora, se han movilizado para su extinción once técnicos, treinta y cinco agentes, cuarenta y ocho brigadas, treinta y tres motobombas, cinco palas, siete unidades técnicas de apoyo, siete aviones y diez helicópteros.

Extinguidos los incendios de Arbo y Carballedo

En el día de hoy, la Xunta de Galicia ha dado por extinguidos dos incendios, el de Carballedo (Lugo) y el de Arbo (Pontevedra), que, de forma acumulada, quemaron unas veintiséis hectáreas, la mayor parte de ellas de monte arbolado.

Asimismo, permanece controlado el fuego que afecta al municipio orensano de Carballeda de Avia, en el que se estima que ha ardido una superficie cercana a las veinte hectáreas y donde el incendio se reprodujo tras ser estabilizado previamente.

La Consellería del Medio Rural indica que la ciudadanía tiene a su disposición el número de teléfono gratuito 085 para informar en caso de cualquier incendio forestal; así como el teléfono 900 815 085, anónimo y también sin coste, para denunciar actividades incendiarias de las que se tenga sospecha o conocimiento.