Lalín (Pontevedra) (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha animado este viernes a «presumir» de las empresas gallegas, muchas ellas de carácter familiar, que cuentan con proyección internacional, como la lalinense Inasus, en cuyo acto de celebración del 55 aniversario ha participado.
Rueda se ha desplazado hasta el lugar de Prado, en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín, para compartir la jornada con los integrantes de esta compañía que fundó, junto a sus hermanos en 1970, el histórico dirigente del PP de Galicia, José Cuíña, quien llegó a ser alcalde, presidente de la Diputación provincial y conselleiro en la Xunta en la etapa de Manuel Fraga.
El recuerdo de este político, fallecido en el año 2007, ha estado presente durante todo el acto institucional celebrado en un robledal en las proximidades del Muíño de Cuíña, el molino próximo a la casa familiar.
«Creía en lo que hacía», ha destacado el presidente de la Xunta sobre José Cuíña, a quien ha definido como «un luchador» y «de Lalín, ante todo».
Inasus
Sobre Inasus, Rueda ha afirmado que «es una empresa de la que hay que presumir» porque ha sabido conjugar su crecimiento con mantenerse fiel a sus principios y también al territorio que la vio nacer.
El jefe del Ejecutivo gallego ha valorado que haya industria y compañías de gran tamaño en la Galicia interior y le ha agradecido su apuesta por «confiar» en gente de la casa para seguir haciendo «cosas que parecían impensables».
En los últimos años, Inasus ha afianzado su expansión internacional, que la ha llevado a ejecutar obras en decenas de países, y a participar en proyectos de envergadura como la reforma del estadio Santiago Bernabéu, en Madrid; el aeropuerto de Heathrow, en Londres; o la sede de Google en Dublín.
«Ya podéis seguir creciendo y ya podéis seguir consolidando un sector económico que para nosotros es fundamental», le ha dicho Rueda a los dirigentes y empleados de la firma, antes de cerrar con su intervención el acto institucional de aniversario.
Durante el mismo, han intervenido cargos ejecutivos y del consejo de administración, además de reconocer la trayectoria de varios trabajadores que acumulan una carrera de más de veinticinco años en la empresa.