Santiago de Compostela (EFE).- La Xunta va a triplicar el año que viene el apoyo a los promotores para la construcción de vivienda protegida, al pasar de 5 a 14 millones de euros, y creará un nuevo programa de ayudas a la rehabilitación en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
Estas son las medidas que ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien le ha acusado de responder a los «intereses partidistas» del PP y no de los gallegos.
Rueda ha replicado que «en poner los intereses de partido por encima de los de Galicia» Besteiro es «todo un campeón» y ha asegurado que sus prioridades como presidente están marcadas en los presupuestos de la Xunta para el año que viene, que son «los que resuelven problemas», por lo que ha reprochado que el Gobierno central no tenga proyecto presupuestario.
En materia de vivienda, la Xunta va a establecer un nuevo programa de ayudas para cubrir hasta el 75 % de la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de recuperar alojamientos que estaban sin suso en los contornos rurales.
Además, mientras los socialistas «demonizan a los promotores», la Xunta va a hacer todo lo contrario y subir en 2026 el apoyo para que «puedan construir vivienda y venderla después a precio social», ha asegurado Rueda.
Besteiro reprocha a Rueda q sea «figurante»
Besteiro ha reprochado a Rueda que actúe de «figurante» en la «guerra obsesiva» del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, contra el Gobierno central, en cuestiones como la vivienda, la sanidad o la condonación de la deuda, un ámbito este último en el que «le roba a los gallegos 4.010 millones de euros», al no querer aceptar la quita de un tercio ofrecida por el Ejecutivo estatal.
«No siga por ese camino, renuncie a ese teatrillo que tienen entre ustedes para tapar entre todos sus vergüenzas», ha reclamado a Rueda, en referencia a los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP.
El presidente gallego le ha acusado de plantear los «recaditos» del Gobierno de Pedro Sánchez y le ha dicho que él no va a «ser cómplice de todas las cosas que se están haciendo mal desde el Gobierno central» y sus «falcatruadas» a Galicia.
El líder del PSdeG ha pedido «coherencia» a Rueda, al que atribuyó que estuvo «calladito» cuando el PP gobernaba en España, mientras que ha reivindicado que los socialistas gallegos cuando les parece mal un proyecto, como el de la macroplanta celulosa de Altri en Palas de Rei (Lugo), están ahí «paralizando y obstaculizando» y también tienen coherencia sobre la AP-9 para defender su «gratuidad pese a quien pese».
Para Rueda, Besteiro es un «especialista en justificar lo injustificable» y por eso «presume de paralizar proyectos industriales» aunque eso suponga paralizar «la conexión eléctrica de toda una provincia».