Pontevedra (EFE).- El comité de empresa de la fábrica que Ence tiene en Pontevedra ha convocado doce días de huelga tras confirmar la compañía que iniciará un procedimiento de despido colectivo para 39 personas, algo que consideran una «traición».
«Solo podemos responder con toda nuestra fuerza y unidad ante esta amenaza directa de despido colectivo», han señalado este viernes en rueda de prensa los miembros del comité, formado por representantes de Comisiones Obreras, CIG y UGT.
Esta situación, según han confirmado el presidente y el secretario del comité, Santiago Cerqueiro y Omar Vázquez, ha provocado una «guerra total abierta» entre la empresa y sus trabajadores, que acusan a la dirección de la compañía de «mentiras y compromisos incumplidos».
Ambos han recordado que la plantilla de la fábrica pontevedresa «se dejó la piel» para defender la continuidad de la factoría, amenazada por una sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la prórroga concedida para ocupar terrenos de Costas hasta 2073.
Cuando el Supremo dio la razón a la empresa, su dirección «no ha cumplido nada», denuncian, a pesar de que habían anunciado inversiones millonarias «que nunca llegaron».
Sindicatos: el despido afectaría a más del 10% de la plantilla
«Ahora pretenden que vendamos a 40 compañeros a cambio de tres cochinos euros», han denunciado los representantes sindicales, que sostienen que el despido, en contra de lo que dice Ence, afectaría a más del 10% de la plantilla, lo que supondría un ERE «sin garantías».
El comité de empresa, que ve «improvisado e irregular» el proceso de negociación que quiere impulsar la compañía, ha asegurado que los trabajadores están siendo sometidos «a todo tipo de presiones» para que firmen un despido colectivo «fuera del cauce legal».
En estos momentos, según Omar Vázquez, «es la empresa quien amenaza con el cierre», ya que, según su relato, Ence les ha advertido de que «o aceptamos el despido de 40 compañeros pacíficamente o que igual son los 282, en referencia a toda la plantilla».
Además, los trabajadores han alertado acerca de la presencia de directivos de empresas competidoras, como Altri, en las fábricas de Pontevedra y Navia, lo que ha disparado los rumores de una «posible venta pactada» con una reducción previa de personal.
La convocatoria de huelga, aprobada por amplia mayoría en asamblea, afectará tanto a la fábrica de Ence en Pontevedra como al resto de centros productivos de la compañía y a las industrias auxiliares que dependen directamente de la fábrica de celulosa.