José Carlos Rodríguez I
Santiago de Compostela (EFE).- La directora Anxos Fazáns estrena en el festival Novos Cinemas de Pontevedra ‘Las líneas discontinuas’, una película que pone en valor «el encuentro» entre dos personajes infrarrepresentados en el cine: el de una mujer de más 50 años «con un papel complejo, más allá de ser madre o esposa»; y el de un chico trans «cuyo principal conflicto no es la transición de género».
«Pensando en el género, me interesaba profundizar en personajes que no estamos acostumbrados a ver en el cine y con los que, sin embargo, me siento muy conectada en mi vida», señala Fazáns (Pontevedra, 1992) en una entrevista con EFE.
La realizadora asegura que las mujeres de «una cierta edad» están a menudo relegadas a personajes secundarios y carecen de «profundidad» emocional; mientas que en el caso de las personas trans, «apenas existe representación o están muy estereotipadas».
«La realidad que yo conozco es muy diferente a lo que se suele ver en pantalla. Quería construir un personaje que fuera real y que se enfrentara a un conflicto «más allá de transición», a problemas «generacionales» relacionados con la precariedad, la vivienda o «no saber a qué dedicarse en la vida».
Parte de un «suceso real»
‘Las líneas discontinuas’ cuenta la historia de Denís, un chico trans que tras una larga noche de fiesta acaba por entrar en una casa a robar. Denís se queda dormido y eso provoca un inesperado encuentro con Bea, la dueña de la casa, una mujer de 50 años en plena crisis vital.
Fazáns asegura que la película parte de un suceso real que leyó hace años en un periódico. Una noticia cuyo titular rezaba que «un ladrón se había quedado dormido en la casa en la que entró a robar».
«Rápidamente empecé a hacerme preguntas en torno al encuentro del ladrón y la persona dueña de la casa y comencé a imaginarme la posibilidad de que eso fuese el inicio de una relación de amistad», explica la directora.
Consciente de que no es lo habitual en la vida real, Fazáns pensó que podía suceder «un acercamiento» y comenzó a desarrollar el guion en 2018, un año después del estreno de su primera película, ‘A estación violenta’.
Por el camino, Fazáns montó junto a Silvia Fuentes su propia productora, Sétima. Tras «asentar la empresa y producir otras películas» y después de «un largo proceso de financiación», finalmente pudo rodar ‘Las líneas discontinuas’, en coproducción con Elamedia.
«Es una película pequeñita, gallega, hecha desde la resistencia. Pero creo que es una peli de público, que trata de poner en valor el encuentro y la intimidad con las otras personas», asegura la directora.
Según afirma, la relación que se produce entre estos dos personajes de Bea y Denís -interpretados por Mara Sánchez y Adam Prieto- les ayuda a «retomar sus vidas» y «tomar ciertas decisiones» en medio de una crisis vital.

La música como elemento narrativo
Y en este viaje emocional, la música «cobra especial importancia», tanto como recurso narrativo como en la propia historia, y fue cogiendo «cada vez más fuerza».
Tanto música diegética como extradiegética está presente a través de los vinilos que ambos personajes reproducen e incluso en directo con bandas como The Rapants, puesto que Bea trabaja en la producción musical y Denís sueña con dedicarse a ello.
«Me gusta pensar que la película habla también de reconectar con las cosas que nos hacen disfrutar en la vida y con las pasiones entendidas en un sentido amplio», asegura Fazáns.
Buena acogida en festivales
‘Las líneas discontinuas’ se estrenó a nivel mundial en la sección oficial de la 29 edición de la Tallin Black Nights Festival, donde tuvo «muy buena acogida», con «todas las butacas ocupadas».
También pasó recientemente por el Festival de Gijón, donde Anxos Fazáns e Ian de la Rosa recogieron el premio Dama al mejor guion y el premio RAMBAL de la asociación XEGA, que lucha contra la LGTBIfobia.
La película llega ahora a Galicia en el marco del festival Novos Cinemas de Pontevedra y se estrenará en salas convencionales a finales de febrero.
«El 2026 será el año potente. Ojalá podemos estar un tiempo viajando con ella», declara Fazáns, que apunta a que tras los cines, podrá verse en la plataforma HBO Max.
«Para mí las plataformas son una ventana más. Pero no me gustaría que esa ventana eliminase la de cines y los festivales, porque al final, ahí está el contacto con el púbico», opina. EFE