El exalcalde de Miño Jesús Veiga durante juicio. EFE/Cabalar

Dos exalcaldes de Miño (A Coruña) aceptan inhabilitación por prevaricación

A Coruña (EFE).- Dos exalcaldes de Miño del PP, Juan Antonio Maceiras y Jesús Veiga, han aceptado penas de inhabilitación por prevaricación, mientras que Veiga también es condenado a un año y cuatro meses de cárcel, aunque la pena queda suspendida si no delinque en el plazo de dos años.

Ambos han llegado a un acuerdo con la Fiscalía este jueves, cuando estaba fijado el juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña.

También estaban acusadas una exconcejala y la administradora de una empresa que realizaba trabajos de gestión urbanística, quienes han aceptado la condena con reducción de penas.

Según apuntaba la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre 2004 y 2015, cuando los procesados mantuvieron contrataciones irregulares -sin licitación y pese a reparos de Intervención- y, en un caso concreto, permitieron pagos tras vencer el contrato.

Los exalcaldes de Miño Jesús Veiga (i) y Juan Antonio Maceiras (d), durante el juicio.
Los exalcaldes de Miño Jesús Veiga (i) y Juan Antonio Maceiras (d), durante el juicio. EFE/Cabalar

El Ministerio Público pedía inicialmente para cada uno de los acusados 10 años de inhabilitación especial para cualquier empleo público y cargo público electivo por un delito continuado de prevaricación administrativa. Tras el acuerdo, las penas se han reducido al tener en cuenta atenuantes como la carencia de antecedentes penales, dilaciones indebidas o reparación del daño.

El fiscal también solicitaba cinco años de prisión para Veiga, para la exconcejala y la administradora de la empresa por el delito continuado de prevaricación administrativa en concurso ideal con un delito de malversación caudales públicos. La condena se rebaja a un año y cuatro meses de cárcel.

En declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia Provincial, Maceiras ha señalado que el motivo que le ha llevado a juicio es «norma en toda Galicia» y ha anunciado que va a denunciar ante la Fiscalía a todos los ayuntamientos gallegos que tienen prórroga de contratos.