Un experto avisa sobre incendios extremos: «El cambio climático los acelera»

Culleredo (A Coruña), 13 dic (EFE).- Juan Picos, director de la escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, ha alertado este martes sobre los incendios extremos al advertir que el cambio climático los acelera, a la vez que aquellos de intensidad grande generan retroalimentación de esa alteración del clima de la tierra.

El profesor de Ingeniería Forestal de la Universida de Vigo, Juan Picos, interviene durante la jornada 'La lacra de los incendios forestales', del Foro Next Educación, este martes en Culleredo. EFE/Cabalar

«Los tenemos delante y todavía no sabemos muy bien cómo enfrentarnos a ellos», ha expuesto este experto en el foro Next Educación «La lacra de los incendios forestales» organizado en Culleredo (A Coruña) por la escuela de negocios de las nuevas profesiones y la European Climate Foundation, en colaboración con la Diputación de A Coruña.

Manuel Campo Vidal, presidente del Foro Next Educación, interviene durante la jornada 'La lacra de los incendios forestales' este martes en Culleredo. EFE/Cabalar

En el edificio de usos múltiples que ha acogido esta jornada, Picos ha incidido en que recuperar población es muy importante pero ha introducido el matiz de que es importante que esta «viva con el rural, del rural, del territorio», algo que a su juicio no es en absoluto baladí.

«Hay un problema serio, de inercia climática muy grande. Tenemos que ser capaces de contrarrestarlo y de defendernos lo mejor posible de lo que nos pueda llegar a venir», ha avisado, y ha apostado por tocar todos los palos para ello, pues la «capacidad de modificar» mediante la extinción es «limitada».

Si esta ya está al 99%, «¿qué más queremos?», se ha preguntado. Y ha dado respuesta a su consulta: reducir el riesgo, más formación, que la ciudadanía conozca qué hacer («porque cuando tienes el problema encima no puedes actuar bien»), disminuir la cantidad y/o disponibilidad de combustible, silvicultura preventiva e ir a zonas estratégicas de gestión, es decir, «concentrar los esfuerzos donde sean más rentables».

Ha puesto el ejemplo de la película «Minority Report» por la capacidad de ver el asesinato antes de que este ocurriese y ha dicho que «adelantarnos» es la idea y hay «áreas siempre implicadas» en el aumento de la intensidad de la lumbre.

«Es imposible actuar intensivamente en el cien por cien del territorio», ha admitido Picos, que también ha reclamado «más y mejor comunicación» sobre un tema que debe estar presente en el debate de manera desestacionalizada.

En este completo coloquio, en el que se han tratado la degradación ambiental y la existencia de cada vez más zonas en las que el abandono de la actividad rural ha hecho que queden reducidas a bosques sin control, han tenido presencia los alcaldes de zonas afectadas por las llamas este verano en Galicia.

Así, han tomado la palabra el alcalde de Boiro (A Coruña), José Ramón Romero, que ha apostado por dar usos al monte tales como biomasa, ganadería y resina, y el regidor de O Barco (Ourense), Alfredo García, que como su colega ha defendido que la gente pueda «vivir dignamente del rural y en el rural».

Peter Brea, especialista en prevención forestal, ha recordado que los «grandes incendios se repiten» y ha hecho hincapié en la urgencia de «anticiparse».

De la inauguración se han ocupado José Ramón Rioboo, alcalde cullerdense y anfitrión; Manuel Campo Vidal, director de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico Next Educación, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que ha asegurado que «es una cuestión de inteligencia como país» apostar por el medio rural.

Rocío Perteguer, vocal de Consumidores y de Medio Ambiente del Colegio de Registradores de España, ha pedido «no vivir fuera del registro» por las complicaciones que ello entraña.

Otras ponencias han estado centradas en el papel de los medios de comunicación y en el rol de las instituciones frente a los incendios.

Manuel Campo Vidal, promotor y moderador del debate, ha ido hilando las intervenciones de los cargos políticos, alcaldes de ayuntamientos que han sufrido fuegos de los llamados de sexta generación y directivos de comunidades de montes.