Vista del mar Mediterráneo en Es Grau, una localidad situada en el litoral norte Menorca, en una imagen de archivo. EFE/ David Arquimbau Sintes

Beneyto: Foro marino buscará el compromiso de los partidos con el mar balear

Madrid, 2 nov (EFE).- El IV Foro Marino, que se celebrará los próximos 3 y 4 de noviembre en Ibiza, impulsará una iniciativa para mejorar la conservación marina de cara a las elecciones del 2023 y lograr el compromiso de los partidos con la conservación del mar balear, explica su coordinador Antonio Martínez Beneyto.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Mariles que apoya el Foro, explica Martínez Beneyto en un artículo en EFEverde.com, en el que detalla que también busca “conocer, antes de ir a ejercer el voto, el grado de preocupación de nuestra clase política con el medio marino”.

En su texto “El mar nos da vida, qué le damos nosotros a cambio”, el coordinador de Foro subraya que el planeta “está necesitado de un cambio profundo” y que “la sostenibilidad no se puede convertir en una palabra sin significado”.

Por ello el Foro, que reunirá a expertos internacionales, va a analizar la situación de la biodiversidad y “la necesidad de establecer un 30 por ciento de áreas marinas protegidas con el horizonte puesto en 2030”.

Pero además, a pocos días del arranque de la COP27 del clima en Egipto, se hablará del cambio climático y sus efectos nocivos que se están haciendo notar en el mar; de la situación de la posidonia, pulmón fundamental del Mediterráneo; de la pesca ilegal; de economía azul; de la protección legal del mar y de ecocidio, entre otros asuntos.

“Tenemos -argumenta- que ser los primeros en reivindicar la necesidad de tener un mar sano, lleno de vida, porque de la salud del mar balear depende nuestra existencia económica, social y medioambiental”.

En el foro está previsto que participen expertos marinos como el chileno Maximiliano Bello, que fue responsable de los temas de océanos en COP26; el biólogo marino Manu San Felix; el presidente de la organización conservacionista Akdeniz Koruma Derneği (AKD) de Turquía, Zafer Kizilkaya: o la presidenta de la Red de Áreas Marinas del Mediterráneo, Puri Canals.

La tribuna completa está disponible para lectura y descarga en http://www.efeverde.com de la Agencia EFE.