En la imagen de archivo, una mujer se protege de la lluvia con un paraguas en la calle Trapería de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Hoy, precipitaciones fuertes en el Levante, Andalucía oriental y norte de Mallorca

Madrid, 19 may (EFE).- Las lluvias y tormentas ponen este viernes en aviso amarillo a la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, en la zona del Levante, y Andalucía oriental y norte de Mallorca, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé pocos cambios en las temperaturas, y viento de componente norte en casi todo el territorio.

Las precipitaciones serán localmente fuertes en Castellón, Valencia y Murcia; además, en Andalucía se prevén lluvias fuertes que pueden ir acompañadas de tormenta.

En el extremo norte peninsular se registrarán lluvias moderadas e intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de algunos chubascos de carácter más débil, salvo en el suroeste de la meseta norte, oeste de la meseta sur y Extremadura.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. 

La cota de nieve se situará en torno a los 1.700/1.900 metros en el norte peninsular y heladas débiles en Pirineos.

El viento soplará de componente norte en la mayor parte del país, salvo en Andalucía y toda la zona de Levante, donde serán de dirección variable. Habrá intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia, valle del Ebro, Ampurdán y este de Baleares.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Nuboso o cubierto en el extremo norte e intervalos nubosos en el sur. Lluvias débiles en el extremo norte que de forma dispersa pueden extenderse al resto del tercio norte. Temperaturas mínimas en aumento en el sur y este de Lugo y en el norte de Ourense, y con cambios ligeros en el resto.

Las máximas descenderán en el extremo sureste y con pocos cambios en el resto. Viento del norte y nordeste, flojo en el interior a primeras y últimas horas y con intervalos fuertes por la tarde en el litoral atlántico.

– ASTURIAS: brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas. Nuboso o cubierto, con lluvias débiles generalizadas y chubascos dispersos, serán más intensos y persistentes en la mitad oriental y durante las horas centrales. La cota de nieve entre 1.700 y 1.900 metros.

Las temperaturas mínimas ascenderán en la cordillera occidental y con pocos cambios en el resto, y las máximas descenderán en el extremo occidental y sin cambios en el resto. Viento flojo con predominio del norte y nordeste, más intenso en el litoral.

– CANTABRIA: brumas y bancos de niebla en zonas altas. Nuboso o cubierto, con lluvias débiles generalizadas y chubascos dispersos, más intensos y probables durante las horas centrales. La cota de nieve entre 1.700 y 1.900 metros. Temperaturas sin cambios. Viento del norte y noroeste flojo en el interior con intervalos más intensos en el sur y más intenso en el litoral.

– PAÍS VASCO: brumas y bancos de niebla en zonas altas. Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente norte flojos en el interior, con intervalos más intensos en la mitad sur y más intensos en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos tendiendo a nuboso por la tarde, coincidiendo con el crecimiento de nubosidad de evolución. Probables precipitaciones débiles en el norte y nordeste y chubascos dispersos; serán más persistentes en el extremo norte de la Cantábrica. La cota de nieve bajará de 1.700-1.800 a 1.400-1.500 metros coincidiendo con el cese de la precipitación.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, localmente moderado. Heladas débiles en cotas altas. Viento del nordeste, más intenso durante la segunda mitad del día cuando podrían registrarse rachas fuertes; en la Ibérica podrán llegar a ser muy fuertes.

– NAVARRA: brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del noroeste. Intervalos nubosos en el tercio sureste y nuboso en el resto, con lluvias débiles y chubascos dispersos en los tercios norte y oeste. La cota de nieve entre 1.700 y 1.900 metros.

Temperaturas sin cambios, solo se esperan ascensos en las mínimas del noroeste de la comunidad. Viento del norte y noroeste.

– LA RIOJA: intervalos nubosos tendiendo a nuboso que convergen con el crecimiento de nubosidad de evolución. Probables precipitaciones débiles, principalmente en la Rioja Alta. La cota de nieve bajará de 1.700-1.800 a 1.500-1.600 metros a últimas horas coincidiendo con el cese de la precipitación.

Temperaturas con pocos cambios y heladas débiles en cotas altas de la sierra. Viento del norte y noroeste intensificándose a partir de mediodía y alcanzando rachas fuertes; en la Ibérica podrán llegar a ser muy fuertes.

– ARAGÓN: en la divisoria del Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones, en general débiles, con la cota de nieve entre los 1.700 y 2.000 metros. En el tercio sur, cielo nuboso y probables chubascos aislados por la tarde. En el resto, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en descenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. Viento del norte y noroeste con intervalos de fuerte en la depresión del Ebro.

– CATALUÑA: intervalos nubosos al principio, tendiendo a cielo nuboso. Precipitaciones débiles en el valle de Arán y la divisoria del Pirineo, con la cota de nieve entre 1.800 y 2.100 metros. A primeras horas no se descartan precipitaciones en el litoral norte. Por la tarde, probables chubascos con tormentas ocasionales en Girona, Barcelona, Tarragona y comarcas más orientales de Lleida.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En el litoral y prelitoral de Girona y norte de Lleida, viento del norte, con intervalos de fuerte en puntos del Ampurdán; en Tarragona y sur de Lleida. Viento de componente oeste por la mañana, girando por la tarde a sureste; en el resto, viento flojo variable.

– EXTREMADURA: nuboso tendiendo a poco nuboso a mediodía, con crecimiento de nubosidad de evolución por la tarde; a últimas horas predominio de nubosidad de tipo alto. Temperaturas con pocos cambios; ligero descenso para las mínimas en Badajoz. Viento del nordeste en Cáceres con rachas fuertes; en la provincia de Badajoz, de variable tendiendo a nordeste, flojo en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos que serán de evolución diurna durante las horas centrales. No se descarta algún chubasco débil y aislado en cotas altas de la Sierra. Temperaturas mínimas en ligero aumento en el sistema Central y sin cambios en el resto; máximas en descenso que será en general ligero en la meseta. Heladas débiles aisladas en cumbres de la Sierra. Viento de norte y nordeste.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos que serán de nubes de evolución a partir del mediodía. Chubascos en el sureste, con alguna tormenta ocasional, que de forma dispersa y menos probable podrían extenderse al este de Cuenca. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el sur, en ascenso en el norte de la Ibérica y con pocas variaciones en el resto.

Las máximas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado en el tercio oriental. Viento de norte y nordeste flojo con intervalos más intensos, excepto en Albacete, con viento flojo de dirección variable.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos al principio, tendiendo a nuboso, con nubosidad de evolución diurna. Se esperan chubascos con tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes, de madrugada en el litoral y a partir de mediodía en cualquier parte del territorio.

Temperaturas sin cambios significativos salvo descensos de las máximas en el interior de Valencia y Castellón. Viento variable con brisas marítimas por la tarde, flojo en general con intervalos de moderado en el norte de Castellón y en el litoral de Alicante.

– REGIÓN DE MURCIA: nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo, más probables e intensos durante la tarde. Temperaturas en descenso. Vientos variables flojos en el interior y de componente este en el litoral.

– BALEARES: nuboso en Menorca y Mallorca, y con intervalos nubosos en las Pitiusas; lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes y con tormenta, preferentemente en el norte del archipiélago, más probables e intensos de madrugada y por la noche. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento del norte y nordeste algún intervalo de fuerte.

– ANDALUCÍA: brumas matinales en los valles del Guadalquivir y Guadiana, sin descartar nieblas. Nuboso en la vertiente mediterránea, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de granizo, más probables e intensos por la tarde. En el resto de la comunidad, intervalos de cielos nubosos y nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos ocasionales.

Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en la provincia de Málaga y área del Estrecho, y con pocos cambios en las demás zonas. Vientos variables, con intervalos de poniente en el litoral mediterráneo, ocasionalmente fuertes en el Estrecho.

– CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas de más relieve, abriendo amplios claros durante las horas centrales. En el resto, cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, así como probable nubosidad de evolución por la tarde en las vertientes suroeste de Tenerife y La Palma.

Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte en la provincia oriental y de nordeste en la occidental, con algún intervalo de fuerte durante las horas centrales del día en las vertientes este y noroeste. Brisas en costas orientadas al sur.