Un ciudadano deposita su voto en un reciente proceso electoral. Imagen de archivo. EFE

Elecciones autonómicas del 28M en Baleares: retos políticos, datos y sondeos

La presidenta de Baleares y candidata a la reelección por el PSIB-PSOE, Francina Armengol, se juega su futuro político el próximo 28 de mayo. Aspira a alargar el Gobierno progresista que hace cuatro años formó junto a Unidas Podemos y Mès per Mallorca. Enfrente, la pujanza del PP, que estrena candidata. Marga Prohens podría hacerse con la Presidencia siempre y cuando la suma con otros partidos, previsiblemente Vox, llegue a la mayoría absoluta.

A continuación, algunos datos:

Sistema electoral

Un total de 828.133 electores tiene Baleares para este 28M, incluidos los que residen en el exterior. Son datos del censo electoral, que ofrece el Instituto Nacional de Estadística.

De las cuatro circunscripciones (Palma, Ibiza, Formentera y Menorca), provienen los 59 diputados del Parlamento balear.

elecciones 28M Baleares
La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, en una imagen de archivo. EFE/Cati Cladera

El decreto de convocatoria de los comicios establece cuántos escaños corresponde a cada una de las cuatro: 33 de Palma, 13 de Menorca, 12 de Ibiza y 1 de Formentera.

Para entrar en el Parlamento, las candidaturas han de rebasar el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

Resultados de 2019 y perspectivas para el 28M

Hace cuatro años, Armengol ganó en las urnas y el PSIB-PSOE obtuvo 19 escaños. Necesitó 11 más para situarse en la mayoría absoluta y poder gobernar.

elecciones 28M Baleares
La presidenta del Partido Popular (PP) de Baleares, Marga Prohens, en una imagen de archivo. EFE/ Cati Cladera

Unidas Podemos, Mès y otras formaciones propiciaron esa cifra. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), éste es un escenario que podría repetirse.

Armengol mejoraría los resultados de hace cuatro, pero también el PP. Ambos requerirán que otros partidos faciliten que gobiernen. Unidas Podemos y Mès, por un lado, y Vox, por otro, previsiblemente tengan la llave.