Los recientes temporales han arrastrado la arena de las dunas de la playa sobre el paseo de Portosín en la localidad coruñesa EFE/Lavandeira jr

Hoy, situación anticiclónica en Península y Baleares, con nieve en Pirineos y más frío

Madrid, 22 nov (EFE).- En la Península y Baleares se producirá una transición hacia una situación anticiclónica, con nevadas en los Pirineos, donde podrían producirse acumulaciones de nieve hasta 15 centímetros, y en otras montañas del norte, con descenso de temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el extremo norte peninsular y norte de los sistemas Ibérico y Central, se prevén precipitaciones, tendiendo a disminuir, excepto en la Cantábrica occidental y Pirineos, donde serán algo más abundantes y persistentes, en el resto de la Península estará poco nuboso, con posibles brumas en zonas montañosas en la mitad norte.

En Baleares, sudeste peninsular y Melilla es posible que se produzca algún chubasco, más probable y con alguna tormenta aislada en el archipiélago balear, mientras en Canarias habrá intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve se situará en los 1.400/1.600 metros bajando a 1.000/1.200 metros en Pirineos, donde podrían acumularse entre 5 y 15 centímetros de nieve en el valle de Arán; y entre 1.400/1.800 metros bajando a 1.200/1.600 metros en otras montañas de la mitad norte.

Las temperaturas máximas descenderán en el sudeste, Pirineos y en Canarias; también descenderán las mínimas en la mitad sur, tercio oriental y Alborán, aunque aumentarán en Castilla y León, con heladas en zonas de montaña de la Península, que serán moderadas en Pirineos. En el resto habrá pocos cambios.

El viento soplará de moderado a fuerte del noroeste en Aragón, Cataluña y Baleares; de componentes norte y este en casi todo el resto de la Península, con algún intervalo fuerte del noreste en la costa de Galicia. Será variable en Alborán, mientras en Canarias será flojo a moderado de componente este rolando a nordeste.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas altas del interior, más probables en el sureste, con intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso, excepto en el nordeste, donde persistirá la nubosidad. Lluvias débiles y chubascos en A Mariña que tenderán a remitir y que podrán extenderse de forma más dispersa a zonas aledañas.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los ascensos en el centro de Lugo; máximas sin cambios o en ligero ascenso; en el litoral viento del nordeste con intervalos fuertes en el litoral entre Finisterre y Estaca de Bares; en el interior viento flojo, variable en el sureste y del norte girando a nordeste, con intervalos más intensos durante las horas centrales del día, en el resto.

– ASTURIAS: nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con probables brumas y nieblas en la mitad meridional; lluvias y chubascos que serán más intensos y persistentes en la mitad occidental, tendiendo a remitir de oeste a este; la cota de nieve estará entre 1.400 y 1.600 metros.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros; máximas sin cambios o en ascenso ligero; heladas débiles en cotas altas de la cordillera; viento del nordeste tendiendo a este, flojo en el interior y moderados en el litoral y en zonas altas de la cordillera.

– CANTABRIA: probables brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior que serán más persistentes en la cordillera; nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos en el litoral; lluvias débiles y chubascos que serán más persistentes e intensos en el suroeste, tendiendo a remitir al final del día.

La cota de nieve estará entre los 1.600-1.800 metros bajando a los 1.200-1.400 metros; temperaturas con pocos cambios, con heladas débiles en cotas altas de la cordillera; viento del norte girando a nordeste, flojo en el interior, y moderado en el litoral y en zonas altas de la cordillera.

– PAÍS VASCO: probables brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior; nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos; lluvias débiles y chubascos, más intensos durante la primera mitad del día, tendiendo a remitir y que serán menos frecuentes en Álava.

Temperaturas con pocos cambios; vientos de componente norte, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, tercio este y Sistema Central, nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, sin descartar brumas y nieblas matinales en zonas altas; en el resto, intervalos nubosos, con grandes claros en el suroeste; la cota de nieve estará en torno a los 1.600 a 1.200 metros.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con heladas débiles en zonas de montaña; vientos del noreste, con rachas fuertes en zonas de montaña.

– NAVARRA: probables brumas y nieblas matinales en zonas altas de la mitad norte, que serán más persistentes en zonas altas del Pirineo; nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos; probabilidad de lluvias débiles y chubascos en los tercios norte y occidental, que remitirán al final de la tarde; la cota de nieve estará entre 1.400-1.600 metros bajando a 1.000-1.200 metros.

Temperaturas en ligero descenso, con heladas débiles a moderadas en cumbres del Pirineo; vientos moderados del noroeste con cierzo en el Ebro y rachas muy fuertes en zonas altas del Pirineo.

– LA RIOJA: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la Rioja Alta y la Ibérica, sin descartarlas en forma dispersa en el resto, y con menos nubosidad y precipitaciones por la noche. La cota de nieve estará entre los 1.600 a 1.200 metros, con temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios.

Heladas débiles en zonas altas de montaña y vientos de noroeste y norte, con rachas fuertes en la Ibérica y la Rioja Baja.

– ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones que remitirán durante la segunda mitad del día y podrán ser localmente persistentes en cotas altas; la cota de nieve bajará de 1.400 a 1.100-1.200 metros. En el sistema Ibérico habrá cielo nuboso disminuyendo a intervalos nubosos, mientras en el resto se registrarán intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso.

Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ligero descenso o sin cambios, con heladas en el sistema Ibérico y más intensas en el Pirineo, donde podrán ser localmente fuertes; viento moderado del noroeste y del norte, con rachas muy fuertes en Zaragoza y el Pirineo.

– CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones que remitirán durante la tarde y podrán ser localmente persistentes en cotas altas y vertiente norte; la cota de nieve bajará de 1.400 a 1.100-1.200 metros. En el resto, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en la mitad norte.

Descenso de las temperaturas mínimas, salvo pocos cambios en el Ampurdán; máximas sin cambios o en ligero descenso, con heladas en el Pirineo, que podrán ser localmente fuertes y extenderse con carácter débil a zonas cercanas; viento moderado del norte y noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el tercio norte y sur de Tarragona.

– EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos nubosos en zonas de montaña del norte; temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas con ligeros cambios y heladas débiles en Gredos; vientos del noreste flojos, más intensos en el norte.

– COMUNIDAD DE MADRID: nuboso con tendencia a intervalos nubosos por la tarde en la sierra y poco nuboso, con intervalos de nubes altas en el resto; probables precipitaciones débiles y dispersas en cotas altas del Sistema Central durante la primera mitad del día; cota de nieve en torno a los 1.500-1.700 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, con predominio de los descensos en el sureste; las máximas sin cambios y heladas débiles en cumbres; vientos flojos a moderados de componente norte, sin descartarse rachas muy fuertes en zonas expuestas de la Sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: nuboso, con tendencia a intervalos nubosos por la tarde en el nordeste y poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas en el resto; probables precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña de Guadalajara durante la primera mitad del día y cota de nieve en torno a los 1.500-1.700 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en el norte y en descenso ligero en el sur; máximas sin cambios o en ascenso ligero, con heladas débiles en zonas de montaña de la mitad oriental y vientos flojos a moderados de componente norte.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso; por la mañana, intervalos de nubes bajas en el interior norte, sin descartar alguna bruma; temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios. Probables heladas débiles en puntos del interior del tercio norte y viento moderado del norte y noroeste, con rachas muy fuertes en el tercio norte.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas en descenso o sin cambios; vientos de noroeste, que disminuirán por la tarde, y girarán a noreste en el litoral al final del día.

– BALEARES: intervalos nubosos, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, principalmente en el norte de Mallorca; temperaturas en ligero descenso y viento de moderado a fuerte del norte y nordeste, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en Mallorca y Menorca.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados; temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el tercio oriental y con pocos cambios en el resto y vientos del noreste.

– CANARIAS: predominio de intervalos de nubes altas, con algunas nubes medias en las islas occidentales; baja probabilidad de calima ligera en altura en las islas occidentales, especialmente durante la primera mitad del día; temperaturas en ligero a moderado descenso, salvo en cumbres donde habrá ligeros ascensos.

Viento moderado del nordeste en las islas orientales, y de componente este en las occidentales; no se descartan rachas muy fuertes del sudeste en El Hierro durante la madrugada; en cumbres centrales de Tenerife, flojo a moderado de componente oeste.