La presidenta de Baleares, Marga Prohens, acompañada por el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro (i), y por la consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, presenta los planes del igualdad y el proyecto de Ley de Conciliación del Govern. EFE/ Cati Cladera

El Govern balear destina 1 millón de euros a la conciliación laboral y prepara una nueva ley

Palma (EFE).- El Govern balear, a través del Ibdona y la Dirección General de Ocupación, destinará 1 millón de euros para ayudar a las empresas a contar con planes efectivos de igualdad para facilitar la conciliación laboral y familiar, al tiempo que ultima con los agentes sociales una ley en este mismo sentido.

El Ejecutivo ha planificado tres líneas de subvenciones: 350.000 euros para empresas de más de 50 empleados, que están obligadas por ley a contar con un plan de estas características. En total, en las islas hay 511 empresas de este perfil, un 68 % de las cuales ya cuentan con un proyecto propio.

Otros 350.000 euros son específicamente para empresas de menos 50 trabajos, que son la mayoría del tejido productivo balear y donde es más complicado poner en marcha estrategias de conciliación.

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, presenta los planes del igualdad y el proyecto de Ley de Conciliación del Govern, este jueves en Palma de Mallorca.
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, presenta los planes del igualdad y el proyecto de Ley de Conciliación del Govern, este jueves en Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera

Finalmente, otra línea de 300.000 euros servirá para que patronal y sindicatos y otras entidades puedan desarrollar programas de asesoramiento y formación en planes de igualdad.

Ley de Conciliación y Corresponsabilidad

Además, en estos momentos, el Govern negocia con patronal y sindicatos la primera Ley de Conciliación y Corresponsabilidad de las Islas Baleares.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha informa este jueves en rueda de prensa sobre estas ayudas y la futura ley en un acto en Palma en el que también han participado los consellers de Ocupación y Familias, Alejandro Sáenz de San Pedro y Catalina Cirer, así como la directora general de Salud Laboral, Catalina Teresa Cabrer, y la directora del Ibdona, Catalina Maria Salom.

Además, la presidenta también ha avanzado puntos de la futura ley balear de conciliación y corresponsabilidad, en la que trabaja el ejecutivo balear. “La norma incluirá una petición de los agentes sociales, como es la introducción de las medidas de conciliación en las negociaciones de los convenios colectivos, desde el diálogo social entre empresa y trabajadores”, ha explicado.

La futura ley también incluirá nuevas ayudas para las madres que se reincorporen al trabajo después de la maternidad y otras dirigidas específicamente a empresas.

Además, se prevén incentivos para desarrollar medidas de racionalización y flexibilización horaria y el aprovechamiento de la innovación, la tecnología y el “big data” para facilitar la conciliación.

“Debemos seguir dando pasos conjuntamente, administración y sector privado, por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres; es una prioridad para este Govern”, ha concluido Prohens.

La presidenta ha ofrecido datos sobre la desigualdad que existe a día de hoy: las mujeres cobran al año una media de 5.175 euros menos que los hombres, un 13,7 % menos.

Además, la pensión media de las mujeres solo supera a la de los hombres en el caso de la paga por viudedad.
Finalmente, el 92 % de las personas que no trabajan ni buscan empleo se debe a que están al cargo de niños, personas mayores o dependientes que necesitan ayuda.