Palma (EFE).- La Obra Cultural Balear (OCB) ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que modifique la denominación oficial del «Aeropuerto de Palma de Mallorca» y que pase a denominarse «Aeropuerto de Palma», que es el topónimo oficial y legal vigente para la ciudad desde 1988.
El presidente de la entidad, Antoni Llabrés, ha pedido al ministro Óscar Puente que el nombre del aeropuerto se adecue a la legalidad y ha explicado que «Palma» es el topónimo oficial de acuerdo con el Decreto autonómico 36/1988, de 14 de abril, actualmente vigente.
Según Llabrés, la ciudad de Palma es internacionalmente conocida y no necesita ningún añadido para poder ser correctamente identificada sin dar lugar a confusión.
Llabrés ha recalcado que, salvo Palma, no hay ningún otro caso de un aeropuerto en España que lleve por nombre el de la ciudad donde se encuentra con el añadido de la isla, comarca o comunidad autónoma en la que esté situado para su identificación.
A modo de ejemplos, sería el caso de unos imaginarios ‘Aeropuerto de Barcelona de Cataluña’, ‘Aeropuerto de Málaga de Andalucía’ o ‘Aeropuerto de Bilbao del País Vasco’, o ‘Zaragoza de Aragón’.
Ha añadido además que, desde el punto de vista operativo y comercial, los códigos IATA (PMI) y OACI (LEPA) no dejan margen para ninguna duda.
«Palma de Mallorca» no se ajusta a la denominación histórica
El presidente de la OCB ha recordado que «Palma de Mallorca» no se ajusta a la denominación histórica de la ciudad recogida en el artículo 7 del Estatuto de autonomía («La capital de las Islas Baleares es la ciudad de Palma»), ni de la Ley 23/2006, de capitalidad de Palma.
Subraya que la única forma oficial, tanto de la ciudad como de su término municipal, es «Palma».
La OCB cita el preámbulo del Decreto autonómico 36/2011, según el cual «la toponimia de las Islas Baleares es un patrimonio colectivo que hay que salvaguardar como parte del patrimonio lingüístico y cultural». «Como vehículo de información sobre nuestra lengua, nuestra historia y geografía, constituye un pilar fundamental de las señas de identidad cultural de nuestro país», añade.
Además, el Estatuto de autonomía de Baleares establece que la denominación oficial de los municipios y de los topónimos es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, y la Ley de Normalización de 1986 establece que corresponde al Govern, con el asesoramiento de la Universidad de las Islas Baleares, determinar los nombres oficiales y topónimos.
La OCB ha solicitado al cambio al presidente de AENA, Mauricio Lucena, y se ha reunido para pedir apoyo a esta iniciativa con el director del aeropuerto, Tomás Melgar, y con el jefe del gabinete del director del aeropuerto, Diego Llorca.