Calles inundadas como consecuencia de las últimas lluvias caídas este sábado en Ibiza. EFE/ T. Escobar

El aeropuerto de Ibiza vuelve a operar tras cancelarse 24 vuelos por las fuertes lluvias

Ibiza (EFE).- El aeropuerto de Ibiza ha vuelto a operar este sábado por la tarde tras la cancelación de 24 vuelos a causa de las fuertes lluvias que han afectado a las Pitiusas, según ha informado AENA.

Las condiciones meteorológicas han obligado a paralizar temporalmente las operaciones entre las 18.00 y las 19.20 horas, y durante este periodo se ha limpiado la pista y otras zonas de la infraestructuras afectadas por la tormenta.

En total se han cancelado 12 llegadas y 12 salidas, de los 295 vuelos programados para este sábado.

Al igual que el martes 30 de septiembre, las lluvias torrenciales han vuelto a inundar carreteras y diversas zonas de Ibiza, afectando esta vez también a Formentera.

Calles inundadas como consecuencia de las últimas lluvias caídas este sábado en Ibiza. EFE/ T. Escobar

La UME desplaza efectivos desde Valencia a Ibiza

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado efectivos desde su base de Valencia hacia Ibiza para hacer frente a las inundaciones que afectan a varias zonas de la isla por las lluvias torrenciales de la dana Alice.

La delegación del Gobierno en Baleares ha informado a las 20.30 horas del desplazamiento de personal y equipos del cuerpo especializado de las Fuerzas Armadas a petición del Ejecutivo autonómico.

Alerta en los teléfonos móviles

Protección Civil ha enviado esta tarde a las 18.30 horas una alerta a los teléfonos móviles de la población del norte, nordeste y levante de Mallorca por lluvias intensas esta tarde, idéntica a la enviada a las 17.20 horas en Ibiza y Formentera pidiendo «máxima precaución».

«Evitad desplazamientos y actividad en el exterior, no os cerquéis a torrentes, rieras ni zonas inundables, evitad zonas bajas y subterráneos», indica la alerta, que añade que, si entra agua, hay que subir a las plantas superiores.

La alerta a los móviles se ha activado por primera vez en parte de Mallorca y por segunda vez en el caso de Ibiza y Formentera después de que se lanzara por primera vez el pasado 30 de septiembre, entonces para avisar a la población del riesgo grave de inundaciones por lluvias torrenciales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reactivado a las 17.00 horas el aviso naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera hasta las 20:00 horas, ante los «fenómenos observados».

Si bien el aviso naranja se había rebajado a amarillo a las 15 horas, al aminorar el riesgo en las Pitiuses, se ha reactivado dos horas después ante las «fuertes tormentas» que han impactado al este de Mallorca y de Formentera, donde son probables precipitaciones intensas, acumulando más de 40 mm en 1 hora.

En Menorca también estaba activado el aviso.