Palma (EFE).- Un total de 841 personas sin hogar fueron atendidas en Mallorca por el colectivo «Sense Llar», que agrupa a varias entidades sociales eclesiales, frente a las 815 del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 3,14 %.
En una rueda de prensa este miércoles en Palma, la técnica de Vivienda de Cáritas, Teresa Riera, el responsable del programa Sojorn, Jaume Alemany, el director de la Fundació Social La Sapiència, Toni Moyà, y el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, han presentado los datos y han aprovechado para pedir respuestas estructurales y comunitarias ante los problemas de vivienda.
Perfil del colectivo sintecho
Sobre el perfil, aunque Moyà ha manifestado que no existe una «plantilla» sobre cómo es una persona atendida, sí que ha detallado que, entre los acogidos, los hombres triplican a las mujeres y que la franja de edad más frecuente va entre los 44 y los 75 años, puesto que hay muchos afectados de la tercera edad sin capacidad para acceder a una residencia.
En relación al mayor número de hombres entre el colectivo sintecho, Riera ha argumentado que las mujeres sufren «una doble discriminación», ya que las que las que no tienen un techo están «muy estigmatizadas».
Riera también ha denunciado que cada vez es más fácil encontrar perfiles más jóvenes, y ha ejemplificado con el caso de niños en Palma «viviendo en condiciones que no se pueden tolerar».
«En el bosque de Sa Teulera tenemos varias tiendas de campaña con menores, viviendo en coches, en autocaravanas», ha denunciado.
Por su parte, Alemany, que también se encarga de la pastoral penitenciaria, ha puesto de relieve que muchos internos en cárceles, cuando se les acaba la condena, «no saben donde ir», por lo que en algunos casos preferirían quedarse presos que salir a la calle.

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha hecho énfasis en la crisis habitacional en la isla, y ha recordado que la tradición cristiana «nunca reconoció como derecho absoluto e intocable la propiedad privada», y que, si se puede aceptar, es cuando «se le da una dimensión social».
Motivos detrás de la exclusión
Sobre los motivos que han llevado a las personas atendidas a su situación actual, son varios los problemas que les han arrojado a dormir en la calle, como pueden ser trabajadores con dificultades para acceder a una vivienda, inmigrantes en situaciones que les invisibilizan, víctimas de violencia machista sin salida clara, adictos a drogas o personas con problemas de salud mental.
También se han visto afectadas personas sin red familiar ni condiciones sociales que garanticen condiciones dignas y miembros del colectivo LGTBI expulsados o discriminados en sus hogares y madres sin pareja que luchan para mantener a sus hijos con ellas.
Campaña por la dignidad de los sintecho
Ante esta situación, han presentado la campaña de Cáritas «sin hogar, pero con sueños», con motivo del Día de las Personas Sin Hogar que se celebra el próximo 26 de octubre, que hace visible que las personas que vive en la calle tienen historias, esperanza y dignidad, pese a haber perdido una vivienda.
En este sentido, el colectivo ha organizado el jueves 23 de octubre un acto en la plaza Mayor de Palma, donde se compartirán los sueños y anhelos de varias personas acompañadas de los servicios de acogida de Sojorn, La Sapiència y Cáritas, y se leerá un manifiesto a favor de los derechos de los sintecho.
También el día 26 habrá una misa especial en la Seu de Mallorca que quiere dar protagonismo a la realidad de las personas sin hogar, y a las 19.00 horas habrá una otra eucaristía en la parroquia de Santo Domingo de Inca, donde se leerá nuevamente el manifiesto por los sintecho.