Palma (EFE).- La Policía Nacional y la Local de Palma han presentado este viernes el plan de seguridad para garantizar unas compras seguras durante la campaña de Navidad, que cuenta con aproximadamente 400 efectivos disponibles en horario diurno y que durará desde el 1 de diciembre hasta el 11 de enero.
En una rueda de prensa en Palma, el Jefe Superior de Policía en Baleares, José Luis Santafé, ha explicado que el número total de efectivos del dispositivo ‘Comercio Seguro’ sale de la suma de los aportados por ambos cuerpos y que se desplegarán en los principales ejes comerciales con la finalidad de prevenir e interceptar delitos.
Sobre las zonas donde más estará presente este dispositivo, Santafé ha detallado que una de las áreas será el centro de Palma, donde se espera que haya una gran afluencia de gente como consecuencia de las fiestas navideñas, y los grandes centros y recintos comerciales de la ciudad.
También ha mostrado su preocupación por las ciberestafas, donde los autores de este tipo de delitos aprovechan las ofertas en estas fechas para enviar mensajes a través del móvil.
Ha relatado que son «intrusiones que se hacen a veces desde el extranjero difíciles de perseguir», pese a que la Policía Nacional lleva a cabo labores de trazabilidad para evitar que queden impunes.
De hecho, ha detallado que, en el caso de las estafas digitales, con el Black Friday este viernes y el inicio de la campaña navideña, comienza la peor época del año.
Entre 60 y 70 agentes por turno
Sobre el número de agentes que habrá en la calle en cada turno diurno de mañana y de tarde, ha explicado que serán entre 60 y 70 policías procedentes de ambos cuerpos.
«Hay turnos, diurnos de mañana y de tarde, incluyen festivos, porque hay algunos días que se abre el comercio y, por supuesto los sábados», ha detallado.
Además, la Policía Nacional ha detallado en un comunicado que el dispositivo especial durará hasta el día 11 de enero, y que en la fase previa, el Grupo de Participación Ciudadana ha estado entrevistándose con comerciantes de Palma, así como con gerentes de centros comerciales.
Por su parte, el responsable de la brigada de Seguridad Ciudadana, Fernando Corchero, ha manifestado que el dispositivo «no es solo de prevención exterior, sino de reacción» ante cualquier incidencia que pueda ocurrir en los principales ejes comerciales.
«Hay muchos delitos en vía pública, pero esto disminuye bastante durante la fase de Comercio Seguro, donde aumentan sobre todo dentro de los establecimientos», ha expresado Corchero, que también ha recordado que la presencia de los agentes en las calles tiene un efecto disuasorio.
El comercio agradece el dispositivo
Por su parte, la presidenta de Afedeco, Joana Manresa, ha agradecido a los dos cuerpos policiales «el esfuerzo que hacen durante esta época», en la que hay «mucha más gente por la calle», y ha defendido que, de no existir este plan, la situación de inseguridad en Palma durante la Navidad sería «mucho peor».
Un agradecimiento que también ha venido de la presidenta de Pimeco, Carolina Domingo: «Estamos muy contentos de tener este apoyo por parte de la policía, que nos protege, tanto a los comercios como a los clientes», ha añadido.