Palma (EFE).- Las carreteras de Mallorca sumarán en las próximas semanas con un total de 210 cámaras, la mitad de lectura de matrícula y las restantes de vigilancia, con el fin de recabar datos para actualizar el estudio de carga de la red viaria y, a partir de los mismos, consensuar medidas para limitar la entrada de vehículos.
Así lo ha precisado el conseller Fernando Rubio en declaraciones a los medios, después de la reunión mantenida este lunes entre representantes del departamento de Movilidad de la entidad insular y de la patronal de coches de alquiler para analizar la futura regulación de entrada de coches en Mallorca.
Desde la institución insular esperan con estas cámaras, que se instalarán en 125 puntos de la isla, entre ellos los puertos, se puedan recoger datos sobre la saturación de las carreteras, incluso del flujo de ciclistas, y que, de esta manera, pueda aplicarse y ejecutarse «correctamente» una nueva regulación.
La institución insular ha licitado la instalación de este cupo de cámaras de lectura de matrícula y de vigilancia una partida de 1,2 millones de euros.

En el caso de la Serra de Tramuntana, desde el Consell de Mallorca han precisado que habrá 40 cámaras que permitirán analizar la saturación de vehículos, lugar en el que ya hay 12 instaladas por la Dirección General de Tráfico (DGT).
«En cuanto nosotros vayamos teniendo todos estos datos, obviamente se tendrán en cuenta a la hora de establecer cuáles serán los cupos y cuáles serán los acuerdos» que recogerá el borrador de la ley, ha afirmado Rubio, que ha subrayado la necesidad de consensuar las medidas a adoptar con los sectores implicados o afectados, incluso con el resto de formaciones políticas en la isla.
El conseller ve «lógico» que las empresas de alquiler de vehículos quieran tener datos más concretos sobre la entrada de los mismos y, por lo tanto, ha remarcado que en esa línea va a seguir trabajando el departamento que dirige, y que la pasada semana acordó crear un grupo de trabajo con las navieras que operan en Mallorca para consensuar una regulación.
También ha comentado que la relación con la DGT es «fluida» y que desde el Consell tienen el compromiso no solamente de compartir los datos que la DGT pueda tener a través de sus cámaras, sino también de trasladar los datos que las nuevas cámaras puedan recopilar para ponerlos al servicio de la DGT.
«Seguimos trabajando para que esta ley sea una realidad y nuestro compromiso es firme con la regulación de entrada de vehículos en Mallorca. Trabajamos a destajo para que sea lo antes posible y seguimos trabajando para que esa ley sea una realidad lo antes posible», ha manifestado.
Una regulación con datos reales y con cabeza
Por su parte, el presidente de la patronal de los ‘rent a car’ Baleval, Cristóbal Herrera, ha reclamado al Consell de Mallorca que no impulse restricciones a la circulación de vehículos en la isla sin disponer antes de datos «reales» sobre el volumen total del parque móvil.
Herrera ha advertido de que limitar la libertad de circulación es «un error» que puede generar más problemas de los que pretende resolver y ha reiterado la oposición del sector del alquiler a cualquier medida basada en estimaciones.
A su juicio, la experiencia de Ibiza demuestra que los problemas de congestión no se solucionan limitando solo al ‘rent a car’, sino que requieren una visión «mucho más holística», con refuerzo del transporte público, una mejora de las infraestructuras y la aplicación de soluciones tecnológicas para gestionar el tráfico.
El portavoz de Baleval ha insistido en que antes de aprobar una proposición de ley es necesario implantar un sistema de control, mediante cámaras de lectura de matrículas, que permita contar los vehículos que circulan en la isla y distinguir entre residentes, no residentes, empresas y coches de alquiler.
Herrera ha cuestionado los estudios de capacidad de carga al considerar que se basan en «sensaciones» de saturación y en cifras estimadas.
Sobre el calendario legislativo, los plazos parlamentarios hacen «improbable» que pueda haber restricciones este verano, aunque ha advertido de que el debate llegará.
Ha reconocido que el propio sector desconoce la cifra exacta de vehículos de alquiler que operan en Mallorca, ya que existen estimaciones y picos estacionales muy concentrados en los meses de verano.
«El principal mensaje es que las cosas se hagan con datos reales y con cabeza, no con prisas», ha concluido.
Quejas de un espontáneo
Esta intervención de Herrera ante la prensa se ha visto interrumpida por un espontáneo que ha exigido que se «trabaje más para el pueblo» y no solo para recaudar dinero.
El hombre, que se ha visto obligado a abandonar el edificio del Consell de Mallorca conducido por una vigilante de seguridad, ha reivindicado su minuto de gloria para poderse quejar. «Los mallorquines a la mierda, no tenemos derechos», ha lamentado.