Palma (EFE).- La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha presentado este miércoles el plan de inversiones públicas ‘Illes en Transformació’, que prevé la movilización de 3.800 millones de euros para realizar infraestructuras en ámbitos como sanidad, educación, vivienda, ciclo del agua, movilidad, sostenibilidad turística o seguridad.
«Dos años después (de iniciar la legislatura), ya contamos con la visión completa de la inversión en infraestructuras para los próximos años», ha declarado Prohens en el acto de presentación de este plan en el Parc Bit, al que han asistido el alcalde de Palma, Jaime Martínez, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el rector de la UIB, Jaume Carot, y representantes sociales y económicos.
En educación, el plan contempla una inversión de 600 millones para levantar 77 nuevos centros, ampliar otros 60, reformar 158 y crear 1.554 plazas de 0-3 años en 42 escuelas, además de impulsar el llamado Distrito de las Artes.
En el ámbito sanitario, se prevé un desembolso de 450 millones hasta 2028 para construir 27 nuevos centros de salud, el nuevo hospital de Felanitx y para ampliar los hospitales de Manacor y Verge del Toro, así como avanzar en el complejo de Son Dureta.
También se destinan 150 millones al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que incluye 14 nuevas residencias y cinco reformas para responder al envejecimiento de la población.