La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), acompañada de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, atiende a los medios tras su visita este miércoles al Hospital Universitario San Pedro de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

La Rioja descarta rebajas fiscales porque su sistema es el más progresivo

Logroño, (EFE).- La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha descartado este miércoles que su Ejecutivo adopte nuevas rebajas de impuestos porque “La Rioja tiene el sistema fiscal más progresivo de toda España”.

Acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han visitado, en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, los equipamientos financiados gracias al plan Inveat.

En un encuentro informativo, han aludido sobre las propuestas de rebajas fiscales impulsadas por autonomías gobernadas por el PP, a las que se ha sumado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Andreu ha rechazado que haya una “grieta fiscal” con Puig porque todos los gobiernos socialistas defienden “una progresividad fiscal y cada presidente autonómico piensa en cómo hacerlo más justo”.

También ha subrayado que, en La Rioja, las rentas más bajas tienen una imposición fiscal mucho más leve y las rentas más altas son los que más aportan, progresivamente.

“Afortunadamente, después de muchos años en los que el sistema fiscal no era el más adecuado para las rentas bajas, la clase media y trabajadora, cuando llegamos al Gobierno pudimos establecer esta progresión fiscal que ahora no tenemos que tocar”, ha recalcado.


Ha indicado que, para reforzar los servicios públicos, la comunidad riojana ya cuenta actualmente con el aporte de “manera equilibrada y progresiva” de toda la sociedad.

“Tenemos la suerte de tener hechos los deberes. Otras comunidades que han tenido unos sistemas fiscales descompuestos por la forma de gobernar de otros ejecutivos tienen que hacer las tareas”, ha reflexionado.

En este sentido, ha incidido en que si hay autonomías que tienen que hacer “ajustes”, lo lógico es que lo hagan, pero ha considerado “muy contraproducente el empeño de determinados gobiernos regionales de echar a reñir a las comunidades autónomas”.

Por su parte, Darias ha defendido que la consolidación del sistema de bienestar es fundamental y, para ello, se necesita “una política fiscal progresiva para alcanzar la máxima justicia social”.

En este sentido, Darias ha apostado por “el fortalecimiento de los servicios públicos, como la sanidad, y contar con un sistema nacional de salud robusto y resiliente y que sea capaz de hacer frente a las amenazas presentes y de futuro”, tras la pandemia que ha afectado a todo el mundo.

“Eso significa contar con servicios públicos potentes, sólidos y la consolidación del sistema de bienestar como objetivo prioritario”, ha subrayado.

Por Rebeca Palacios/EFE