Imagen de archivo (12/0272014) de una votación presencial en un pleno parlamentario. EFE/Nacho Gallego

El Parlamento acuerda por unanimidad regular el voto telemático para alcaldes y concejales

Logroño, (EFE).- El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición de ley impulsada por Ciudadanos (Cs) para modificar la Ley de Administración Local con el fin de regular el voto telemático de los alcaldes y concejales en los ayuntamientos riojanos.


El portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Pablo Baena, ha agradecido la “buena sintonía” de todos los partidos durante la tramitación de la proposición en comisión y ha ensalzado el “trabajo conjunto” desarrollado.

Con esta ley, que podrá estar en vigor en el plazo de tres meses, “se garantizará el ejercicio pleno de la democracia representativa y también se podrá canalizar el derecho fundamental de los ciudadanos a la participación política”, ha resaltado Baena.

Pioneros a nivel municipal

“Vamos a colocar a La Rioja como pioneros a nivel municipal en la modificación de la normativa para favorecer la participación”, ha recalcado, y ha instado al Gobierno a colaborar con recursos económicos y formativos para lograr la implantación del voto telemático.

Este procedimiento, que ya se utiliza en el Congreso de los Diputados, el Senado y el propio Parlamento riojano, podrá ser utilizado en situaciones de incapacidad laboral o asimiladas (como embarazo de riesgo o ingreso hospitalario) y en circunstancias sobrevenidas imposible de prever.

Sin embargo, será obligatoria la presencialidad en el pleno de constitución del Ayuntamiento, la sesión de investidura del alcalde, una moción de censura y la cuestión de confianza.

Seguridad jurídica para los municipios

Por su parte, el portavoz socialista, Raúl Díaz, ha incidido que esta ley “cumple con todas las garantías de seguridad jurídica”, para dar tranquilidad a secretarios e interventores municipales.

Ha precisado que beneficiará a casi mil concejales y 274 alcaldes, muchos de los cuales prestan una labor “desinteresada”, por lo que hay que “ponérselo fácil”.

Así, en las sesiones de los plenos y las comisiones municipales podrán participar en el debate, deliberación y posterior votación de los asuntos, ha indicado, sin olvidar que la ley sigue apostando por la presencialidad y por priorizar el contacto directo de los representantes municipales.

El diputado popular Diego Bengoa ha precisado que su formación ha apoyado la iniciativa pero ha votado en contra del artículo 3, que establece que el voto telemático puede emitirse “antes” del comienzo de la sesión en el que se requiere ese voto.

A su juicio, debe desarrollarse una participación y una deliberación antes de la votación.

Por último, la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), ha recalcado que el uso del voto telemático se debe circunscribir a los supuestos contemplados en esta proposición, ya que es “obligación” debatir los asuntos municipales de forma presencial.

Por Rebeca Palacios