Fotografía de archivo (13/10/2021) de un pleno del Parlamento de La Rioja. EFE/ Raquel Manzanares.

Rechazada la enmienda a la totalidad del PP a la Ley de Cambio Climático

Logroño, (EFE).- El pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado este jueves una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Cambio Climático presentada por el PP, con los votos en contra del PSOE, Grupo Mixto y la diputada no adscrita, Raquel Romero, y a favor de los populares y Ciudadanos (Cs).


La portavoz adjunta del Grupo Popular, Noemí Manzanos, ha indicado que el PP ha presentado un texto alternativo que es “más acorde a las necesidades de La Rioja, además de ser más funcional y efectivo en la lucha contra el cambio climático”.

Ha precisado que su propuesta, denominada Ley Riojana del Clima, pretende mejorar el texto del proyecto de Ley presentado por el Gobierno regional, que “transmite un mensaje muy poco claro con el que no van a lograr interpelar a la sociedad riojana ni tocar su sensibilidad”.

“No somos negacionistas. Hemos sustituido la denominación de Cambio Climático por Clima porque la ley europea que fue aprobada en julio de 2021 se llama así y el resto de comunidades autónomas también han optado por suprimir esas palabras, porque lo consideran un abstracto que elimina su mensaje original”, ha explicado.

Imagen de archivo (18/08/2020) del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno riojano, Álex Dorado. EFE/Raquel Manzanares

Propuesta “castrada y plagiada”

Sin embargo, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno riojano, Álex Dorado, ha constatado que han sido los partidos progresistas los que han llevado esta ley a la Cámara autonómica después de 24 años de ejecutivos regionales del PP.

Ha acusado a los populares de “retardistas”, que es “el negacionismo para la derechita cobarde y consiste en poner palos en las ruedas a los gobiernos de izquierdas”.

Dorado ha subrayado que “La Rioja necesita una legislación valiente, no una castrada y rebajada como la que propone el PP”, al que ha acusado de “plagiar” el 90 por ciento del texto del Gobierno, ya que ha asegurado que 29 de los 32 artículos del texto alternativo son “una copia”.

En este sentido, ha considerado que “les debería dar vergüenza” y retirar su enmienda, porque el cambio climático y el trabajo que se desarrolla en el Parlamento son “una cosa muy seria”.

En contra de “chiringuitos”, como ARTE

Manzanos ha puntualizado que, a través de 32 artículos en 5 títulos, este proyecto de ley popular pretende “establecer un marco jurídico e institucional estable”, ha agregado Manzanos, y “de fácil adaptabilidad a los retos de futuro”.

Ha abogado por impulsar la colaboración entre el gobierno, los ayuntamientos y el resto de entidades para lograr una buena coordinación y ha rechazado que se creen “nuevos chiringuitos”, como la Agencia Riojana para la Transición Energética (ARTE), “una nueva agencia de colocación”.

Como novedades al texto presentado por el Gobierno regional, ha citado la elaboración de un inventario de huellas de carbono, el impulso de los puntos de recarga de vehículos eléctricos y la aprobación de una fiscalidad ambiental en positivo.

Esta diputada del PP ha recalcado que “la lucha contra el cambio climático debe transcender de las ideologías políticas porque es de todos y todos tenemos que remar” para combatir sus efectos.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sara Orradre, ha cuestionado que los diputados del PP haya presentado una enmienda a totalidad “si están de acuerdo con 90 por ciento del texto” y les ha propuesto que presenten enmiendas al proyecto de ley del Gobierno.

“Nos preocupa lo que quitan, porque cercenan aspectos muy importantes, como la transversalidad de la ley, igual pretenden hacer con la de biodiversidad”, ha censurado, además de citar que “también se cargan la colaboración interdepartamental de la ARTE”.

Tramitación de urgencia

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Pablo Baena, ha cuestionado que el proyecto de ley del Gobierno se ha registrado por el trámite de urgencia, pero no la propuesta alternativa del PP.

“Es mucho mejor un procedimiento ordinario para escuchar a los expertos necesarios y trabajar las enmiendas, lo que permite mejorar el texto en la tramitación parlamentaria. Se trabaja deprisa, corriendo, todo atropellado y pasando el rodillo con el trámite de urgencia”, ha recalcado.

La diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), ha lamentado que en la exposición de motivos de su proyecto de ley el PP ha eliminado el concepto de que el cambio climático y posterior calentamiento del planeta haya sido causado por la acción del ser humano y los popular apunten que la causa sea natural o por acción del hombre.

“Sí o sí, el cambio climático se debe a la acción del hombre o la forma de extraer los recursos naturales. ¿Cómo no les vamos a llamar negacionistas?”, se ha preguntado.

Por Rebeca Palacios