Imagen de archivo de una manifestación organizada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. EFE/Raquel Manzanares

El nuevo Centro LGTBI+ de La Rioja “contribuirá a lograr una comunidad más justa”

Logroño, (EFE).- El Centro LGTBI+ de La Rioja ha abierto este miércoles sus puertas al público para, a través de sus servicios gratuitos de asesoramiento jurídico, psicológico y de trabajo social, “contribuir una comunidad autónoma más justa y a combatir los delitos y los actos de odio que, de forma lamentable, hoy siguen”.


Así lo ha afirmado la presidenta de la asociación riojana que gestiona este nuevo espacio, Gylda LGTBI+, Ruth García, en un encuentro informativo con motivo de la apertura del mismo, en el que también han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y la consejera y la directora general de Igualdad, Raquel Romero y Emilia Fernández, respectivamente.

Este centro, ubicado en avenida de Colón número 37, cuenta con un psicólogo/sexólogo; una abogada; y una trabajadora social que ofrecerán servicios de asesoramiento a la diversidad sexual y de género de La Rioja.

Asesoramiento especializado y gratuito

“Por fin, cuando una persona llame a Gylda LGTBI+ con la necesidad de un asesoramiento especializado, ya no va a depender de personas voluntarias, ni vamos a tener que remitirle a profesionales de pago, ni derivarle a otra comunidad autónoma”, ha precisado García.

Ha expresado el convencimiento de esta asociación de que “este centro solo llega para sumar, va a ser clave para seguir avanzando en la lucha de los derechos humanos y va a garantizar la dignidad y la igualdad de las personas LGTBI+, y esto va a ayudar a concretar actuaciones pendientes que son muy necesarias en distintos ámbitos”.


La jefa del Ejecutivo riojano ha intervenido de forma breve para indicar que el expresidente de Gylda LGTBI+ y concejal de Logroño hasta su fallecimiento el pasado jueves 27, Francisco Pérez, “hubiera estado tan feliz” de ver este centro, en el que están metidos “su espíritu, su corazón y su trabajo” como “compañero trabajador y moderado”.

Por su parte, Romero ha apuntado que, “lo que siempre han sido derechos por conquistar, hoy son realidades a estrenar”, y ha añadido que la apertura de este centro “es una victoria, no de este Gobierno, sino de todo un movimiento por la igualdad en la diversidad”.

La directora general de Igualdad ha detallado que, con un presupuesto de 72.488 euros y un contrato de gestión con Gylda LGTBI+ de un año prorrogable, este nuevo centro cuenta con personal especializado: una trabajadora social, un psicólogo y una abogada con experiencia en este campo.

Por Sergio Jiménez