El director de Coopera, David Chimeno, posa durante un encuentro con la Agencia EFE en Logroño. EFE/ Abel Alonso

Un documental de la ONGD Coopera recoge el traslado a España de refugiados ucranianos

Logroño, (EFE).- El director estadounidense Michael Dorsey ha rodado este mes de octubre en Ucrania un documental sobre el traslado de refugiados hasta España organizado por la ONGD riojana Coopera, en colaboración con las entidades Acción Familiar y Montblanc Foundation.

El director de Coopera, David Chimeno, ha explicado a EFE que esta productora de Los Ángeles (Estados Unidos) ha grabado la última evacuación en autobús de un grupo de madres con sus hijos hasta Tarragona.

El trabajador de Coopera Rafael Moreno y el voluntario Eduard Llop han colaborado en los últimos siete meses en el traslado de unos 600 refugiados a diferentes puntos de España.

Chimeno ha detallado que la idea del documental surgió cuando Llop relató a un compañero de trabajo californiano todos los rescates de refugiados realizados desde Ucrania, quien le propuso contactar con una productora para recoger todo este proceso, pero necesitaban 200.000 dólares, que consiguieron a través de donaciones.

El pasado 7 de octubre aterrizó en Barcelona el director Michael Dorsey, acompañado por dos operadores de cámara y un técnico de sonido, y ya al día siguiente comenzaron a rodar, primero en la Ciudad Condal.

Después, se desplazaron en avión a Polonia y desde allí se dirigieron a Ucrania, donde permanecieron una semana grabando, en la que pudieron recoger el lanzamiento de misiles por parte del ejército ruso.

El equipo trabajó en la zona de la región de Lviv, donde Coopera cuenta como socio local con la congregación de religiosas del Instituto del Verbo Encarnado, que es la misma orden del monasterio de Valvanera (La Rioja), según Chimeno.

La productora audiovisual ha podido grabar todo este proceso, desde la acogida de los refugiados por la orden religiosa hasta la llegada a España, porque han viajado con 30 ucranianos en el autobús hasta La Selva del Camp (Tarragona), donde Coopera cuenta con un albergue con 100 refugiados.

Chimeno ha calculado que el documental esté finalizado en un plazo de siete meses y pueda comercializarse en las plataformas audiovisuales para lograr fondos económicos con los que mantener a los refugiados en España y comenzar la reconstrucción de su país.

Reconstrucción de Ucrania


Rafael Moreno, quien ya trabajaba en Ucrania desde 2002 en diferentes proyectos, coordinó para Coopera un programa de educación para niños en riesgo de exclusión y se va a encargar de varias iniciativas de reconstrucción del país, en alianza con las entidades Acción Familiar y Montblanc Foundation.

En Kiev se van a poner en marcha tres centros de atención psicológica, para lo que cuentan en Coopera con Lorena Aguirre, experta en temas de trauma y que ha trabajado con la ONGD en proyectos en República Democrática del Congo, donde ha formado a otros psicólogos.

Por otro lado, se prevé disponer de ayudas de alquiler para la población desplazada y poner en marcha un prototipo de casa barata, para iniciar la construcción de viviendas cuando se consigan más fondos de ayuda humanitaria.

Coopera también ha proyectado adquirir unos 14 vehículos y 3 furgonetas para distribuir alimentación y evacuar a los enfermos desde pueblos pequeños y quiere comprar un millar de calefactores para el próximo invierno.

Por Rebeca Palacios