Imagen de archivo del presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas. EFE/Abel Alonso

El PR+ dice que su Comité Ejecutivo aprobó la coalición electoral por 23 votos contra 8

Logroño, (EFE).- El Partido Riojano (PR+) ha asegurado este martes que el Consejo Ejecutivo de esta formación aprobó mayoritariamente establecer una coalición electoral con España Vaciada para concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas con 23 votos a favor y 8 en contra.

Alcaldes y concejales del PR+ han exigido este martes, en una rueda de prensa, la convocatoria de un congreso extraordinario en oposición al acuerdo electoral firmado con España Vaciada, por el que esta organización impone a Inmaculada Sáenz como número uno en la candidatura al Parlamento regional.

En una nota, el PR+ ha explicado que el Comité Ejecutivo es el órgano legitimado para tomar esa decisión, tal como se establece en el artículo 16 J de los Estatutos, aprobados por unanimidad en el Congreso de esta formación celebrado hace menos de un año.

“En esa unanimidad estaban incluidas las siete personas que han comparecido en rueda de prensa para decir que ya no están de acuerdo con la opinión de la mayoría, que ya no respetan los órganos del partido y que, dada su actitud, tampoco respetan la democracia”, ha lamentado la formación regionalista.

En aquel Congreso del 18 de diciembre de 2021 el presidente, Rubén Antoñanzas, reelegido por unanimidad, se comprometió a buscar nuevos aliados, a fortalecer ese “+” que acompaña al Partido Riojano, para buscar desde La Rioja una alternativa más sólida a las políticas decepcionantes de los partidos nacionales, ha recordado.


Por ello, ha subrayado “así se ha hecho, respetando estrictamente las directrices: se solicitó permiso a la Comisión Permanente para iniciar conversaciones de cara a la cita electoral de 2023 y se llevó el acuerdo de coalición con España Vaciada al Consejo Ejecutivo”.

Ha aclarado que esto es “lo único acordado por el momento” y el resto de los acuerdos que se tomen de ahora en adelante serán también sometidos a los correspondientes órganos del partido.

“Estas personas que están sembrando dudas, e intentando cambiar las reglas del juego sobre la marcha porque parece que no les favorecen, tendrán que explicar por qué lo hacen y asumir el daño que están provocando al partido”, ha indicado.

Además, ha asegurado que la coalición viene a sumar, precisamente a superar políticas de otros tiempos, que solo defienden lo que a cada uno le conviene sin pensar en el proyecto global.

“En estos momentos en el Partido Riojano -afiliados, cargos públicos y orgánicos, simpatizantes- estamos concentrados en la presentación de esta ilusionante propuesta, en hablar con la gente, sumar nuevos candidatos, preparar una sede a pie de calle e ir elaborando programas”, ha asegurado.

En este sentido, ha agregado que están “muy satisfechos” de cómo está naciendo este proyecto, de cómo lo está recibiendo la sociedad, tal como lo están trasmitiendo y como ya se refleja en las encuestas.

El reciente nombramiento de Inmaculada Sáenz como coordinadora general de España Vaciada “denota la importancia” de esta tierra dentro de ese movimiento nacional, con el que el partido ha dicho que comparte el deseo de luchar por las regiones desde las instituciones, desde donde se pueden cambiar las cosas.

“Este camino tiene como fin las elecciones municipales y autonómicas del próximo año, en las que estamos seguros lograremos un excelente resultado para el Partido Riojano y para La Rioja, esta tierra que tanto queremos y que progresará de la mano del regionalismo”, ha concluido.

EFE La Rioja