Imagen de archivo del Parlamento de La Rioja en un acto conmemorativo de la Constitución en la actual legislatura. EFE/Raquel Manzanares

Dorado pide a PP y Cs que no bloqueen la actividad parlamentaria

Logroño, (EFE).- El portavoz del Gobierno de La Rioja, el socialista Álex Dorado, ha pedido este miércoles al PP y Ciudadanos (Cs) que “no aprovechen vericuetos legales para coartar la mayoría votada en las urnas”, en cuanto a bloquear la actividad parlamentaria.

Lo ha dicho en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, tras decaer ayer, martes, en comisión parlamentaria, el dictamen del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2023, después de que IU se abstuviera en la votación y PP y Cs votaran en contra.

Ha subrayado que el Gobierno (PSOE-Podemos) está “hablando” con la diputada de IU, Henar Moreno, para tratar de reconducir la situación y que este proyecto de ley pueda aprobarse.

Ha recalcado también que la actitud de PP y Cs, en la oposición el Parlamento, no solo se remite a lo acontecido ayer, sino a más iniciativas legislativas.

El Gobierno de La Rioja, ha explicado Dorado, envía al Parlamento “tantas leyes como considera y la Cámara también tiene iniciativa legislativa, de la que hace gala”.

Así, se ha referido a la crítica efectuada por el PP y Cs de falta de tiempo para tramitar el volumen de proyectos de ley que el Gobierno ha enviado al Parlamento, por la proximidad de la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Este Parlamento, ha dicho el portavoz, está “profesionalizado y creemos que (sus diputados) pueden hacer bien su trabajo”, si no existe “obstruccionismo político, si no se aprovechan vericuetos legales para coartar la mayoría votada en las urnas” para, “con una minoría parlamentaria, intentar imponer qué leyes van y cuáles no a los plenos”.

Dorado también ha lamentado la “gravedad” de la actitud de PP y Cs al mantener “paralizada” la actividad legislativa aprovechando que la consejera de Igualdad, Raquel Romero -anteriormente diputada en el Grupo Mixto por Podemos junto a Henar Moreno- ha pasado a ser no adscrita tras ser expulsada de la formación morada.

Por ello, PSOE e IU no tienen mayoría en la Junta de Portavoces del Parlamento, donde se acuerda el orden del día de los plenos.
El portavoz del Gobierno regional ha pedido a PP y Cs que dejen a sus diputados trabajar y, de esta forma, “con su minoría parlamentaria”, no “bloqueen” el tratamiento legislativo.

Además, ha incidido en que el Ejecutivo está tratando de reconducir la situación con la diputada de IU, después de que ayer el gabinete de comunicación de la consejera Raquel Romero emitiera una nota.

En esta nota, con membrete del Gobierno regional, se informó de que el Tribunal Constitucional ha admitido el recurso de amparo presentado por Romero, en calidad de diputada, tras ser expulsada del Grupo Mixto.

Este asunto se remonta al pasado 11 de mayo, cuando la Mesa del Parlamento riojano, a propuesta de Moreno, acordó expulsar a Romero del Grupo Mixto y el 17 de junio se le comunicó su nuevo régimen como diputada no adscrita, por lo que esta presentó un recurso de amparo frente ambos acuerdos al Tribunal Constitucional.


Dorado ha reconocido que la nota de ayer del departamento de comunicación de Raquel Romero, justo antes de reunirse la comisión parlamentaria encargada de emitir el dictamen del proyecto de Ley de Medidas Fiscales, provocó el malestar de Moreno.

Ha incidido en que fue “un error del departamento de comunicación de la Consejería de Igualdad”, que el Ejecutivo admite y que, según ha dicho, Romero, en calidad de consejera, también lo ha reconocido este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha habido un clima “normal y de confianza” entre sus miembros. EFE